Carta del ministro de Justicia a LA NACION

Beliz destacó el aporte del diario al país
(0)
31 de mayo de 2003  

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, envió una carta a LA NACION en la que señaló: "Coincido plenamente con los términos de la declaración publicada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Poco se puede agregar a la misma, salvo reafirmar el reconocimiento a la contribución a la unidad nacional, el fortalecimiento de las instituciones republicanas y representativas, el progreso económico, la promoción de la cultura y la sociedad civil que LA NACION hace desde 1870 y que sostiene con coherencia respetando la línea fijada por su fundador".

"Quiero manifestar mi confianza en que la situación será superada rápidamente y con la justicia que requieren las circunstancias", dice la nota.

"Estoy seguro -agrega- que la libertad de prensa saldrá fortalecida para bien de toda la sociedad. En definitiva es un derecho que el pueblo se reserva para sí, sin delegar en nadie reglamentaciones y atribuciones, de acuerdo a nuestra doctrina constitucional, y por lo tanto LA NACION continuará superando los escollos y dificultades, aportando su diaria contribución a la preservación de las instituciones y la democracia argentina, en el presente y en el porvenir".

Preocupación de ATA

Asimismo, la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) expresó su preocupación por el allanamiento judicial de anteayer.

Con la firma de su titular, Carlos Fontán Balestra, la entidad dijo que "la denuncia de dos particulares, tomando como base una nota en un semanario caracterizado por la espectacularidad de sus titulares, motivó que una jueza federal ordenara una prematura diligencia procesal para requerir documentación societaria a una institución de 133 años de pública y reconocida trayectoria nacional e internacional, como es el diario LA NACION. "Esta medida reservada para casos excepcionales -el allanamiento- pudo muy bien haberse evitado con un simple requerimiento de documentación.

"Ante reiterados episodios similares, ocurridos en los últimos tiempos en otras empresas periodísticas -dijo-, no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por actitudes contrarias a los medios de comunicación privados, pilares fundamentales de las sociedades libres y soberanas."

En el Congreso

El diputado Gerardo Conte Grand (PJ-Capital) presentó un proyecto para que la Cámara baja declare su preocupación por el procedimiento "fundado en denuncias de un semanario de dudosa confiabilidad". Dice que la medida "podría configurar un grave atentado a la libertad de expresión que es obligación de los poderes del Estado garantizar, no sólo a los medios de prensa, sino a todos los ciudadanos".

El intendente de Pilar, Sergio Bivort (PJ), expresó que "este atropello constituye ante la opinión pública nacional e internacional un avasallamiento de todas las libertades de que goza la prensa".

El abogado Cosme Beccar Varela señaló: "No tengo dudas de que LA NACION está siendo víctima de una agresión intimidatoria". Y agregó: "Tengo mis desacuerdos con algunas líneas editoriales de LA NACION, con varias opiniones de sus periodistas y también con la forma de dar y seleccionar las noticias que usa ese diario. No soy un admirador de LA NACION en su actual política periodística, aunque también he elogiado algunos editoriales recientes. Sin embargo, me solidarizo con quienes son perseguidos por este procedimiento a todas luces abusivo y rechazo, como ciudadano, el atropello de que son víctimas".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.