Cartón Lleno: el diseño de los cartoneros

En el CMD, un programa enseña a los recuperadores urbanos a crear y comercializar sus productos
(0)
29 de noviembre de 2013  

Cartón Lleno es un programa gratuito de capacitación en el oficio del trabajo con cartón, que enseña a recuperadores urbanos o "cartoneros" a crear muebles, lámparas, juguetes y packaging, entre otros productos realizados con ese material recuperado y seleccionado de la calle. Desde el diseño, modificamos la manera en que nos relacionamos con los desechos urbanos y con quienes los recuperan.

En el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), los recuperadores urbanos también aprenden a comercializar sus creaciones. Eso les permite agregar valor, con mano de obra y diseño, a la materia prima que habitualmente venden por kilo.

La capacitación es fundamentalmente práctica: en un aula-taller, los alumnos aprenden a manejar herramientas generales y específicas del oficio, formas de trabajo, aspectos de seguridad, orden, control de calidad, procesos (y sus mejoras) y elaboración de proyectos.

Son varios los objetivos de la capacitación, como la resignificación del rol del "cartonero" en la sociedad, la reutilización de material, la reducción de la cantidad de basura y la posibilidad de aprender un oficio. Sin embargo, Cartón Lleno es sobre todo una oportunidad para esa parte de la sociedad que no ha tenido oportunidades.

El taller, como nos gusta llamarlo, es mucho más que un espacio de aprendizaje. Dentro de él suceden cosas entre nosotros, se hacen productos, se habla del oficio, de nuestras vidas, recibimos visitas de gente de todo el mundo que quiere ver lo que hacemos. Es un lugar de vínculo social.

Por Rodrigo Fernández Valdivielso

El autor es diseñador industrial y director del proyecto Cartón Lleno, que obtuvo este año el premio revelación de la Feria Puro Diseño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.