Cavallo será recibido por el Fondo

El ministro intenta reanudar las negociaciones con el organismo y destrabar el envío de los 1260 millones de dólares
(0)
10 de diciembre de 2001  

Con el país en vilo, el vocero presidencial Juan Pablo Baylac anunció pasado el mediodía que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaba recibir al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien intentará reanudar las negociaciones con el organismo para obtener dinero con que afrontar los pagos de su deuda externa.

Baylac se presentó a las 14 de hoy ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada para anunciar que el titular del FMI, Horst Köhler, había anunciado por teléfono al presidente Fernando de la Rúa que “iba a recibir en un almuerzo a Cavallo y que lo iba a escuchar”.

A su vez, De la Rúa explicó a Köhler los motivos del viaje de Cavallo: reabrir las negociaciones con el Fondo, que hace tres días se negó a girar más dinero a la Argentina porque consideró que no había cumplido con las metas fiscales acordadas en su momento con el organismo.

Poco después, la vocera del FMI, Angela Gaviria, anunció que “habrá una reunión entre ellos esta tarde”. La oficina de prensa del Fondo se había negado a las 14 a confirmar a LN/UTDT si estaba prevista una reunión de algún funcionario de ese organismo con Cavallo. “Sin detalles”, había sentenciado, parca, Gaviria.

La agencia DyN había citado más temprano declaraciones de otro vocero que indicó que “no sabíamos nada que venía, ni tampoco hay ninguna certeza de que vaya a haber un encuentro entre alguna autoridad del Fondo y el ministro”. Según la agencia Télam, Bill Murray, otro vocero del organismo, se había limitado a decir que “esperamos que venga hoy para una visita, pero no tenemos más detalles por ahora”.

Minutos antes del anuncio de Baylac, el subsecretario del Tesoro norteamericano para Asuntos Internacionales, John Taylor, había declarado a la prensa en París, donde participaba en una reunión en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que “en este momento Argentina está trabajando con el FMI para ver cómo pueden continuar con sus negociaciones sobre la deuda y es bueno que estén trabajando con el FMI sobre eso”.

Sin embargo, se negó a a responder si los Estados Unidos tenían una posición a favor o en contra del acuerdo. “No sería constructivo que yo adoptara una posición”, se atajó.

Destrabada la recepción, las conversaciones de Cavallo sólo se extenderían, según el propio Baylac, a lo largo del día de hoy: el ministro volverá a la Argentina esta noche, indicó.

El Gobierno intenta reanudar las negociaciones que impidan que el país entre en cesación de pagos y le permitan renegociar la porción de la deuda que está en manos de acreedores externos.

Este mediodía, la insistente ola de rumores sobre una eventual devaluación hizo desaparecer “de hecho” la paridad del peso con el dólar, que se cotizó, según la agencia DPA, entre $1,25 y $1,40.

Cavallo había anunciado sorpresivamente su viaje a Washington ayer a la tarde, después de una reunión del gabinete nacional.

Acuciado por la necesidad de dinero, el Gobierno obligó a las administradoras de fondos de pensión (AFJP) a convertir sus 3.500 millones de pesos colocados en plazos fijos en Letras del Tesoro Nacional (Letes). Las AFJP rechazaron esa decisión y resolvieron recurrir a la Justicia, según anunció esta mañana Jorge Castorina, director de la Cámara de AFJP, en declaraciones radiales reproducidas por la agencia DyN.

La prensa extranjera

Los principales medios de prensa internacionales dedicaron hoy un extenso espacio a la cobertura de la crisis argentina.

El Wall Street Journal destaca que “la Argentina busca desesperadamente un medio de pagar sus cuentas luego de la negativa del Fondo Monetario Internacional a girarle dinero”. En un artículo firmado en Buenos Aires por dos de sus redactores, el matutino agrega que aumentan “las probabilidades de un naufragio financiero en la tercera economía de América latina”.

El Washington Post describe la crisis argentina como “la más grande y tal vez la más dolorosamente prolongada de la historia” y anuncia su entrada en una fase culminante. El matutino califica como “una maniobra desesperada” la decisión del gobierno argentino de apropiarse de los fondos de las AFJP para cubrir sus gastos.

El Financial Times califica el viaje de Cavallo a Washington “como el último esfuerzo para recuperar el apoyo internacional y evitar la que podría ser la cesación de pagos soberana más grande de la historia”.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.