Censura, ética y libertad

(0)
24 de agosto de 2001  

Concluyó ayer el V Seminario Poder Judicial y Prensa, realizado en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

"Censura, libertad de expresión y derechos humanos" fue el tema de un panel. El juez Hugo Cataldi explicó los alcances de las calumnias e injurias, y el secretario de Cámara Javier de Luca expresó que aunque uno considere un disparate lo que oye en la radio, no por ello debe censurarlo previamente. El catedrático de Derecho Penal Norberto Spolansky instó a no temer el debate público de las cuestiones.

El constitucionalista Gregorio Badeni señaló que pese a lo dispuesto en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica, la censura previa fue avalada por la Corte Suprema en un reciente fallo referido a Diego Maradona, que consideró un retroceso.

"La ética en el Poder Judicial y en el periodismo", fue otro tema tratado. El académico Jorge Vanossi estimó fundamental la selección de los jueces y subrayó el prestigio que tienen en el pueblo los magistrados británicos. Demandó una vida austera y no exhibicionismo en quienes deben juzgar. Abel Cornejo, juez federal de Salta, pidió reflexión y no perder la esperanza. Y el camarista Marcos Gravibker dijo que la ética es sencilla: hacer el bien, evitar el mal. Pero se vuelve difícil en un país con una gran anomia, acostumbrado a no cumplir las normas, como se nota en la evasión impositiva.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.