Cien años atrás

Telegramas - La cuestión internacional - Momento de expectativa - Impresiones favorables - La acción de los alarmistas - La cuestión chilenoargentina - La actitud de Italia
(0)
15 de diciembre de 2001  

Telegramas - La cuestión internacional - Momento de expectativa - Impresiones favorables - La acción de los alarmistas - SANTIAGO, 14.- La opinión pública está á la expectativa de la respuesta argentina la cual, se cree, será conciliatoria, para dar por terminado el asunto. Todos los círculos demuestran satisfacción por la manera como se resuelve el conflicto, no dando ya importancia á los detalles que vengan para dar forma concreta á los arreglos. Se piensa también que ambos gobiernos deben inspirarse en los sanos propósitos actuales para llegar á tratados recíprocos de desarme y de expansiones comerciales que alejarían para siempre toda desavenencia. Los arreglos iniciados se consideran sólidamente cimentados en la armonía de ambas cancillerías; pero no se duda de que algunos alarmistas seguirán inventando nuevas complicaciones, invenciones que aquí no toman cuerpo, pues ni en el período álgido de la cuestión lograron conmover la opinión.

La cuestión chilenoargentina - La actitud de Italia - ROMA, 14.-Hoy se han recibido noticias satisfactorias sobre la marcha de las negociaciones entre las cancillerías de Chile y de la República Argentina.

Los telegramas dicen que es inminente la firma de un convenio que resolverá pacíficamente todos los incidentes.

Puedo asegurar que el asunto se había tratado en el seno del gabinete y que en el caso de haberse producido un rompimiento entre las dos naciones, el gobierno italiano habría tomado iniciativas que hubieran satisfecho plenamente al gobierno y al pueblo de la República Argentina, pues se pensaba proceder de manera que no pudiesen sentirse heridas la justa susceptibilidad y fiereza de los argentinos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.