Cien años atrás

Límites con el Brasil - Las cataratas del Iguazú - Telegramas - Los submarinos
(0)
4 de mayo de 2003  

Límites con el Brasil - Las cataratas del Iguazú - Han iniciado el último período de reconocimientos y colocación de hitos, las comisiones demarcadoras de límites que dirigen el general Cerqueira, por el Brasil, y el ingeniero Ezcurra, por la Argentina, pensando ambos jefes dejar terminada la obra en octubre del corriente año y trasladarse después á Montevideo para efectuar los trabajos de gabinete. La expedición comenzada poco ha, partiendo de la capital de Misiones, obliga á los segundos comisarios y varios ayudantes, militares casi todos, á cruzar selvas vírgenes por senderos abiertos á filo de hacha, convencidos de que este sistema primitivo supera en aquellos lugares al uso de la dinamita. Es esta la parte más pesada de la campaña, como lo declaramos al tratar con anterioridad el mismo asunto.

Por lo que respecta á los maravillosos saltos del Iguazú, se dijo entonces que necesariamente habrían de adjudicarse en determinadas porciones al dominio de ambos países, ó sea a la soberanía brasileña y argentina, con arreglo al fallo del presidente de los Estados Unidos, que sirve base para la determinación de fronteras. Este juicio los expresaron también los comisionados al partir de Posadas.

Habiéndose llevado adelante hasta ahora en perfecta armonía la puesta de señales divisorias, cabe esperar que no hayan de producirse disidencias en la postrimería de la operación, máxime cuando ella se ajusta á un convenio internacional derivado del arbitraje.

Telegramas - Los submarinos - PARIS, 3.- Comunican de La Rochela que las maniobras de submarinos realizadas en este puerto han tenido pleno éxito, habiéndose comprobado la eficacia de estos elementos navales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.