Cien años atrás
Las manchas en el sol - Una nueva - Nuestro colaborador D. Martín Gil, que continúa empeñosamente sus aficiones astronómicas, nos telegrafía anunciándonos que ha aparecido otra gran mancha en el sol. Como se recordará, el Sr. Gil fué también el que descubrió las manchas solares de las que tanto se ocuparon los hombres de ciencia. El telegrama, dirigido desde Córdoba, dice así:
A LA NACION: Apareció otra gran mancha en el sol. Encuéntrase todavía muy cerca del borde oriental. El instrumento lo resuelve en un espléndido grupo salpicado de núcleos, cuya extensión es por lo menos de ciento veinte mil kilómetros, pues mide más de "tres minutos de arco". Se percibe naturalmente á simple vista. Si no se disuelve ó achica, estará visible hasta el veintiséis del corriente.
Notas sociales - Residencia veraniega del Dr. Quintana - El presidente de la república, Dr. Quintana, tiene resuelto fijar su residencia veraniega en Belgrano.
Ocupará para ello el palacio que el Sr. Mihanovich posee en aquella parroquia.
Teatros y conciertos - Comedia - La empresa de este teatro ha resuelto, para amenizar más sus espectáculos, dar al final de las secciones segunda y tercera, una corta sesión de cinematógrafo. Este nuevo atractivo empezará desde hoy.
Telegramas - En favor de la paz - LONDRES, 16.- The Times publica una información de su corresponsal en San Petersburgo, según la cual se está en vísperas de grandes acontecimientos que preparan combinaciones políticas que asegurarán la paz del mundo.
Martes 17 de octubre de 1905
lanacionar