Ciencias Sociales: Habermas obtuvo el premio Príncipe de Asturias

(0)
14 de mayo de 2003  • 09:30

MADRID.- El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas fue galardonado hoy con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su "búsqueda de soluciones a los problemas del hombre moderno y su interpretación de la historia y la realidad social".

El ganador del premio anual, que lleva el título del príncipe heredero del trono español, Felipe, fue anunciado por el presidente del gobierno autonómico de Galicia, Manuel Fraga, presidente del jurado.

Habermas puede ser considerado "un clásico de las ciencias sociales y la filosofía", un ejemplo de humanista y conocimiento reflexivo "en busca de soluciones prácticas para el impulso de la democracia presente y futura", indicó un comunicado del jurado.

El pensador germano - agrega el parte del jurado- "contribuye a la comprensión de las sociedades y de las implicaciones ideológicas de la ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y una política basada en la deliberación".

Nacido en Düsseldorf en 1929, Habermas es considerado uno de los mejores exponentes de la tradición intelectual desarrollada por la Escuela de Francfort, un grupo de teóricos sociales influidos por Kant, Hegel y Marx.

Su teorías más conocidos están relacionadas con el lenguaje y las comunicaciones.

El galardón será entregado dentro de unos meses en una ceremonia oficial en la norteña ciudad de Oviedo, capital de la región de Asturias.

Otros galardones Príncipe de Asturias serán otorgados en el campo de las comunicaciones, artes, literatura, investigación científica, cooperación internacional y deportes.

El ganador del año pasado de la Ciencias Sociales fue el sociólogo británico Anthony Giddens.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.