Cierre simbólico de las universidades estatales

Los rectores reclaman el pago de fondos
(0)
27 de octubre de 2000  

Los rectores de las 36 universidades nacionales convocaron a un "cierre simbólico" de las instituciones universitarias el martes 7 del mes próximo, en protesta por la difícil situación económica que atraviesan, provocada por recortes y deudas de los presupuestos de 1999 y de este año.

En una solicitada que aparece hoy en varios diarios, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores, describe los reclamos universitarios: "El Poder Ejecutivo transfirió sólo una parte de los fondos remanentes del presupuesto 1999, a lo que se suman los atrasos del año 2000". La deuda ascendería a unos 180 millones de pesos. Además, el proyecto de presupuesto 2001 prevé que $ 341 millones sean retenidos por el Ministerio de Educación y redistribuidos, una iniciativa del ex ministro Juan Llach.

En este sentido, los miembros del CIN ya mantuvieron varios encuentros con legisladores, a quienes expresaron su intención de eliminar esa redistribución, y les pidieron la modificación de un artículo del proyecto de presupuesto, que establece que las partidas que no se entreguen en tiempo deben volver al Estado.

"Queremos que se exceptúe a las universidades en ese artículo. Si no, quedamos a expensas de que el Ministerio de Economía envíe el dinero", dijo a La Nación Mario Barletta, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del CIN, quien aclaró que cuentan con el apoyo del ministro de Educación, Hugo Juri, en sus reclamos.

Barletta expresó que la intención del cierre simbólico es "producir un hecho político para que la sociedad, el Congreso y el Poder Ejecutivo conozcan la situación que atravesamos" y adelantó que "cada universidad determinará la modalidad en que va a adherir a la convocatoria".

La Federación Universitaria Argentina (FUA), por su parte, manifestó ayer en un crítico comunicado el "estado de alerta" de los estudiantes ante la "asfixia financiera" que sufre la universidad como política de Estado desde hace años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.