Comerciantes buscan tentar a consumidores deprimidos

Las ventas cayeron entre un 50 y un 70 por ciento en la última semana
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10 de diciembre de 2001  

Las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno dejaron exhaustos los bolsillos y parecen ser una sombra que se cierne sobre el espíritu navideño.

La indisponibilidad de los depósitos bancarios modificó el patrón de consumo de los argentinos y llevó preocupación a los comerciantes. Para el titular de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, “las ventas cayeron en promedio un 50%, con picos de 70% en algunos rubros”.

Las ventas de autos y de propiedades fueron las más afectadas. Los productos de primera necesidad tuvieron una caída de “entre un 6 y un 10%”, señaló.

“Entre la recesión existente y las nuevas medidas, la venta bajó y no hay forma de ver un peso en efectivo”, dice Julieta, encargada de Matrícula, local de ropa femenina ubicado en Avenida Santa Fe, casi Callao, mientras remarca los trajes de baño con un 25% de descuento.

Una bandera con letras negras cruza la marquesina del negocio de Alicia Castro. Un Todo x Dos Pesos que ya soportó varias modificaciones y cambios de rubro.

“Espero que la Navidad me salve”, comentó Alicia a LN/UTDT al mismo tiempo que envuelve para regalo unas cajitas chinas.

Esta comerciante de la zona de Pacífico tiene decidido bajar la cortina después de las Fiestas. “Remato todo, no puedo más, hace dos años que voy a pérdida”.

Sin embargo, este tipo de negocios serían los elegidos a la hora de las compras navideñas, por los bajos precios y la variedad de ofertas.

Por 10 pesos uno puede armar su propio combo. Carteras, billeteras, anteojos, aros, hebillas y cosméticos se transforman en ofertas tentadoras a la hora de elegir los regalos para el árbol navideño.

“Hemos explotado nuestra imaginación al máximo”, comentó a LN/UTDT Silvina Alvarez, encargada del local Todo Moda de Cabildo al 2300. “La gente nos va a elegir a la hora de comprar ya que por 1 peso se puede elegir desde un par de aros hasta brochas para maquillarse”.

Los negocios de indumentaria, que ya trabajaban con tarjetas de crédito y débito, también vieron afectadas sus ventas en la última semana.

“No sé cómo vamos a competir con los que ofrecen baratijas ya que no podemos seguir bajando los precios”, se quejó María Luján Ospina, del polirrubro próximo a la entrada del Alto Palermo.

“La gente mira, toca y se prueba, pero no compra, a tal punto que la facturación cayó un 20 por ciento”, se lamentó Rosalía que ganará menos en enero debido a que trabaja a comisión, en un local Yagmour de la avenida Santa Fe.

La caída abrupta de las ventas durante esta última semana hace prever que la bolsa de regalos de Papá Noel no traerá grandes ilusiones en esta Nochebuena.

Propiedades

  • El sector inmobiliario lanzará mañana una campaña en los principales medios del país, “Invertir seguro es comprar un inmueble”, para incentivar la compra y venta de propiedades.
  • El presidente de la Cámara InmobiliariaArgentina, Héctor D’Odorico, dijo a LN/UTDT que la gente se está volcando a estas operaciones ante la imposibilidad de retirar sus ahorros de los bancos. “No van a subir los valores de las propiedades a pesar de la demanda” agregó D’Odorico.

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