Cómic del bueno en el Recoleta

La segunda edición del festival Viñetas Sueltas reúne los últimos trabajos de América latina y Europa, así como una retrospectiva dedicada a Carlos Trillo; este fin de semana habrá charlas y talleres
(0)
30 de mayo de 2009  • 11:05

Hasta mañana, los sueños de los autores más destacados de la historieta actual habitarán el Centro Cultural Recoleta. Si bien se inauguró de forma oficial el jueves, la segunda edición del Festival Viñetas Sueltas comenzó el lunes pasado. Ese día, bajo un cielo amenazante, un grupo de artistas recorrió calles en las que intervino con dibujos ocho espacios de publicidad.

"La idea del festival es que la gente se acerque a la historieta, más allá del humor y los superhéroes. Se trata de un arte muy diverso y rico que vive un momento de maduración a nivel mundial" dijo Thomas Dassance, su organizador, a lanacion.com .

En el Recoleta hay ocho muestras simultáneas entre las que se destacan un "mapa de la historieta latinoamericana"; una retrospectiva de Carlos Trillo, el gran homenajeado del festival; Viaje con nosotros , dedicada al cómic español surgido en los 80, y la exposición 10 x 10 , en la que autores suizos trabajaron sobre 2000 post it.

Además, se puede conseguir material importado a mitad de precio en una feria de la que participan unas 50 editoriales. Por supuesto, también estarán disponibles las producciones nacionales. Por ejemplo, la primera edición de El Eternauta, de 1957, se puede comprar por 50 pesos (hay una edición escolar, sin reducciones pero más comprimida por 25).



Video


Por último, los visitantes podrán estampar imágenes de historietas en sus remeras así como dibujar sus propias viñetas en el taller La fábrica de fanzines .

Otras sedes del festival son el Malba, donde hoy se proyectarán cortos animados y la Alianza Francesa, en la que pueden verse trabajos originales de Etienne Davodeau, artista francés que concibe la historieta como "medio de narración de las luchas sociales".

Para Dassance, francés radicado hace varios años en el país y editor de dos revistas de historietas, existe en este mercado una "renovación saludable pero aún frágil". Hay más editoriales y autores pero el público todavía tiene que crecer, explica.

La programación de este fin de semana incluye charlas con referentes extranjeros y nacionales, talleres y clínicas de guión (con inscripción previa). Más detalles, en la página del festival .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.