Comienza en Guadalajara la mayor Feria del Libro para hacer negocios en América Latina

De la Argentina, viajan 47 sellos editoriales y varios autores, entre ellos, Claudia Piñeiro, Edgardo Cozarinsky y Leila Guerriero
De la Argentina, viajan 47 sellos editoriales y varios autores, entre ellos, Claudia Piñeiro, Edgardo Cozarinsky y Leila Guerriero
Daniel Gigena
(0)
23 de noviembre de 2018  • 16:38

Mañana se inaugura la 32º edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro editorial más importante después de la Feria del Libro de Fráncfort y el primero de América Latina. Si bien la Feria del Libro de Buenos Aires ofrece una programación cultural de calidad y convoca mayor cantidad de público (en parte porque dura tres semanas y la de Guadalajara, nueve días), las visitas internacionales, los negocios y las oportunidades que se dan en la ciudad mexicana es superior. Y, desde ya, la localización geográfica en el hemisferio norte explica el éxito de la feria mexicana. Hasta el 2 de diciembre, participarán más de veinte mil profesionales del libro, más de dos mil editoriales, 300 agentes literarios y representantes de cincuenta países.

Hoy llegó a la ciudad mexicana la poeta uruguaya Ida Vitale, flamante ganadora del Premio Cervantes, para recibir otro merecido reconocimiento otorgado en 2018: el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El premio, de 150.000 dólares, se otorga desde 1991 y lo ganaron, entre otros, la brasileña Nélida Piñón, los mexicanos Juan García Ponce y Margo Glantz, el español Juan Marsé, el colombiano Fernando Vallejo y los poetas argentinos Juan Gelman y Olga Orozco. El año pasado el premio FIL se lo había llevado el francés Emmanuel Carrère.

Flamante ganadora del Cervantes, la poeta Uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ya está en la ciudad para recibir el Premio FIL de Lenguas Romances
Flamante ganadora del Cervantes, la poeta Uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ya está en la ciudad para recibir el Premio FIL de Lenguas Romances Fuente: AFP

Este año, el país invitado de honor es Portugal, que estará representado por una delegación de cuarenta escritores encabezada por António Lobo Antunes (premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008) e integrada por José Luís Peixoto, Lidia Jorge, Manuel Alegre, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luisa Amaral, Jerónimo Pizarro, Joao de Melo y Francisco José Viegas, entre muchos otros. Habrá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago, un ciclo de cine portugués, teatro, exposiciones y ballet del país de Fernando Pessoa.

Editores argentinos en Guadalajara

Hacia la FIL de Guadalajara partieron desde la Argentina más de setenta profesionales del libro para difundir obras y autores, intentar vender títulos y cerrar negocios con distribuidoras y librerías mexicanas.

Allí, el alquiler de un stand de tres por tres metros cuadrados cuesta 2400 dólares. Por ese motivo, varias editoriales argentinas como Ampersand, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia y Godot se asociaron con otras (argentinas o latinoamericanas) para acercar sus libros a los lectores del país norteamericano. "Estar presentes en México, un país muy grande donde en muchas regiones no hay librerías, es muy importante para nosotros. Además, la FIL de Guadalajara es un lugar donde van muchos distribuidores de toda Latinoamérica", dice Hernán López Winnie, coeditor de Godot. Nora Galia, directora editorial de Letras del Sur, ya viajó con Fernando Bogado, Verónica Boix y Joaquín Sánchez Mariño (autores del sello) para presentar sus novelas también en Ciudad de México. "Como gestora cultural, me sirve mucho asistir a la Feria y negociar con nuestro distribuidor", dice.

Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 y especialista en la convergencia digital de las industrias culturales, suele visitar la FIL. "Es una feria trascendental para el libro en lengua española –dice–. Tiene una actividad profesional intensa, con foros, talleres y espacios amplios para reuniones. Se puede encontrar a los máximos referentes de la industria de toda América Latina y España. Es una feria que aprovechan los grandes grupos editoriales para hacer reuniones globales y planificar el año próximo, por lo que convocan a todos sus profesionales". Benchimol participa como expositor. "Es una feria a la que debería asistir todo profesional que tenga una perspectiva global de su negocio. Y estamos en una era donde es importante pensarse de esa manera", agrega.

Otro investigador del ecosistema del libro, Alejandro Dujovne, fue invitado por la Feria para participar del Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, que va a tener lugar el martes 27 y el miércoles 28. "Conversaremos con editores, investigadores y periodistas acerca de las modalidades y posibilidades de intervención en la agenda pública de los sellos académicos, públicos o privados, a partir de distintas experiencias nacionales. Una cuestión especialmente significativa hoy, no solo en nuestra región sino también en el mundo entero, ya que hace a la calidad del debate y por lo tanto a la calidad misma de la democracia". Dujovne analizará el recorrido de una serie de proyectos editoriales y revistas argentinas en los últimos años.

Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, está en Guadalajara para cerrar compromisos y oportunidades internacionales
Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, está en Guadalajara para cerrar compromisos y oportunidades internacionales Fuente: LA NACION - Crédito: Anibal Greco

Como ocurre desde el nacimiento de la FIL de Guadalajara, la Argentina estará presente con un stand propio. Al comienzo, ese espacio estaba gestionado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), pero desde hace varios años el Estado puso un pie en el pabellón argentino. Este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional lanzaron una convocatoria para invitar a participar a editoriales pequeñas, medianas y grandes del stand de la Argentina en la FIL, de 234 metros cuadrados. Según el volumen de la empresa, los costos oscilaron entre los 250 y los 1850 dólares. A cambio, el organismo estatal ofrece apoyo logístico, equipamiento del stand, accesos gratuitos y servicio de limpieza y seguridad. Los participantes, además, debieron asumir los gastos relativos al traslado, estadía y envío de libros a la Feria.

"Van a participar 47 empresas. Les estamos organizando agendas de negocios, programaciones e informes de mercado, para que las editoriales estén preparadas para aprovechar allá las reuniones con posibles compradores", dice a LA NACION Dolores Mac Loughlin, de la Agencia Argentina de Inversiones. Entre los sellos que expondrán sus libros en México, figuran Manantial, Hola Chicos, Claridad, Colihue, Del Naranjo, Libros del Zorzal, Ediciones de la Flor y algunas editoriales universitarias, como la de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional de Quilmes. En 2018, la Secretaría de Política Universitaria, que apoyaba hasta 2017 la presencia de las editoriales universitarias argentinas en Guadalajara, suspendió ese programa. El recorte presupuestario se hace sentir en la industria del libro.

Reflejos de una crisis poco chévere

Martín Mengucci, encargado de Ferias Internacionales en la CAL, confirma que este año hubo una merma en la participación de editoriales argentinas. En 2017, estuvieron representados 55 sellos. "La diferencia se da porque el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología canceló el aporte que daba a las editoriales universitarias. El número de las editoriales comerciales es el habitual. Lo que no va a haber es la participación de autores en el stand; los que viajan tendrán actividades en otras salas de la FIL". Mengucci agrega que entre los editores hay una expectativa importante por generar operaciones comerciales. "Aunque no se concreten en el momento, en la Feria se establecen contactos que se siguen trabajando durante el año. El mercado internacional del libro está un poco parado e incluso las compras del Estado mexicano, como pasa en la Argentina, están trabadas. No es un momento ideal, pero hay que aprovechar la competitividad en el precio de los libros argentinos".

La escritora Claudia Piñeiro viajó en calidad de jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz
La escritora Claudia Piñeiro viajó en calidad de jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz Crédito: Alejandro Guyot

En efecto, en el stand argentino solo se harán unas pocas actividades culturales. Mañana a las 18, Jaime Rosemberg presentará Un maestro socialista. Vida, pasiones y legado de Alfredo Bravo (Homo Sapiens), sobre el gran educador y político argentino fallecido en 2003. El martes 27 habrá un cóctel de bienvenida, en el que participará el embajador argentino en México, doctor Ezequiel Sabor. Y el miércoles 28 a las 18, el escritor mexicano Daniel Salinas Basave presentará Juglares del Bordo, el libro de cuentos con el que ganó la última edición del concurso organizado por la Fundación El Libro. También se presentará la edición del ganador de 2017, Salir a la nieve, del argentino Máximo Chehin. En el stand, estará presente otro narrador argentino, Leonardo Sabbatella, cuyas ficciones publica el sello Mardulce.

El director cultural e institucional de la Fundación El Libro, el escritor Oche Califa, ya está en suelo mexicano. "Vamos a Guadalajara porque es muy oportuno para cerrar una cantidad de compromisos y oportunidades internacionales para la próxima edición de la FIL de Buenos Aires", anticipa. Califa se encontrará con representantes de la industria del libro de Barcelona, la ciudad invitada de honor para la edición 2019 de la FIL porteña.

La escritora Claudia Piñeiro viaja a Guadalajara en calidad de jurado del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que se otorga en el marco de ese encuentro desde 1993 y que ya ganaron Tununa Mercado, Laura Restrepo, Elena Garro, Almudena Grandes y Cristina Rivera Garza, entre otras escritoras en lengua española. La autora de Quién no (Alfaguara) ganó ese premio en 2010. "Estoy invitada por la misma Feria –dice a LA NACION–. Mi percepción es que de la Argentina van a ir muy pocos escritores. De las mismas casas editoriales que antes llevaban a tres o cuatro personas, ahora viaja solo uno. El sector editorial está pasando un momento tremendo y no hay plata para viajes. Pero se trata de la Feria en español más importante del mundo, así que no deja de ser un hecho preocupante". Además de los mencionados, otros autores argentinos que participarán de actividades en la 32° edición de la FIL de Guadalajara son Edgardo Cozarinsky (flamante ganador del premio de cuentos Gabriel García Márquez), Diego Erlan, Andrés Neuman y Leila Guerriero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.