Con otra compra en arteBA, el Malba sumó tres artistas mujeres a su colección esta semana

Paciente #7 (detalle), una de las fotografias de la artista argentina Karin Idelson adquiridas por el museo
Paciente #7 (detalle), una de las fotografias de la artista argentina Karin Idelson adquiridas por el museo Crédito: Gentileza Malba
Celina Chatruc
(0)
30 de abril de 2020  • 20:07

En el último día de la edición especial online de arteBA, y en un momento crítico para el mercado del arte como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Malba anunció la compra de cuatro fotografías de la tercera artista mujer que ingresa con su obra esta semana por primera vez a la colección del museo gracias a una donación: la argentina Karin Idelson.

La generosidad de "un miembro del Comité de Adquisiciones del museo, de la artista y de la galería argentina Quadro" permitieron que esta adquisición se sumara a las obras de la mexicana Maris Bustamante y la peruana Milagros de la Torre, anunciadas el lunes en una conferencia de prensa por Zoom.

Paciente #4 (detalle)
Paciente #4 (detalle) Crédito: Gentileza Malba

Todas fueron elegidas en los últimos días forma virtual en el sitio Artsy, plataforma a la que apeló arteBA para dar visibilidad a las galerías debido a que la edición física de la feria debió posponerse hasta nuevo aviso por la cuarentena. Las compras anteriores se realizaron con donaciones del banco ICBC y del coleccionista Sergio Quattrini.

"Artista multidisciplinaria, Karin Idelson ingresa así a la colección del museo con un conjunto de fotos que ofrece una mirada inédita y precisa de uno de los campos más enigmáticos y fértiles de la modernidad argentina: el psicoanálisis", dijo el Malba en un comunicado. Las fotografías integran la serie "Pacientes", de 2017. Son imágenes a color de divanes empleados en terapias, registrados por la artista en consultorios privados.

Paciente #1 (detalle)
Paciente #1 (detalle) Crédito: Gentileza Malba

"Esta serie complementa el inventario de las ruinas de la modernidad porteña sustanciado por artistas representados en la colección de fotografía contemporánea de Malba que hasta hoy abarcaba el radio de los paisajes urbanos, como ocurre en los trabajos de Alberto Goldenstein y de Facundo de Zuviría. Idelson agrega a estas búsquedas un tópico: el espacio mitológico del psicoanálisis", declaró Gabriela Rangel, directora artística del Malba.

Las fotografías se exhibirán por primera vez en Malba en la exposición "Terapia. Un hilo del arte argentino", cuya inauguración estaba prevista para noviembre próximo. La fecha se reconfirmará una vez que reabra el museo.

Paciente #10 (detalle)
Paciente #10 (detalle) Crédito: Gentileza Malba

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.