Confesiones de vida y escritura

Graciela Melgarejo
(0)
27 de febrero de 2015  

La conmemoración, el año pasado, del centenario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares dio motivo a distintos actos y publicaciones. Entre estas últimas, la del libro del escritor, profesor y crítico literario Jorge Torres Zavaleta, Bioy Casares o la isla de la conciencia. Entrevistas y ensayos 1983-1994, por la Fundación Sur. Testigo privilegiado -conoció de muy joven a Bioy y a Silvina Ocampo y tuvo una relación de amistad con ellos-, Torres Zavaleta logra en la transcripción de siete diálogos con el autor de La invención de Morel mostrar el universo del escritor y su decantación hacia lo que importa en el final de la vida: las definiciones sobre la escritura; Borges, por supuesto; la literatura inglesa, que es "la literatura central del mundo", y, claro, la idea de la muerte, más allá de la cual ya no hay nada.

Por eso, es también fundamental la inclusión del estudio crítico "La muerte y la isla de la conciencia", que Torres Zavaleta escribió para profundizar en algunos de los temas que constituyen la obra de Bioy, lo mismo que las conferencias dictadas para el ámbito universitario. Este libro se constituye así en una lúcida y atractiva reflexión sobre la obra de un creador único en la literatura argentina, para el cual la profesión del escritor era "un largo pensamiento alrededor de la vida" .

Bioy Casares o la isla de la conciencia

Por Jorge Torres Zavaleta

Fundación Sur

240 páginas

$ 140

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.