Consejos para padres ansiosos

(0)
24 de junio de 2002  

Todas las universidades, tanto privadas como públicas, ofrecen servicios de orientación vocacional -muchas veces gratuitos- y charlas informativas sobre las carreras. Un listado de sus direcciones se puede encontrar en el portal oficial Educ.ar ( www.educ.ar ). Algunas recomendaciones para los padres:

-Acompañar a los hijos en el proceso de elección sin presionarlos, sino ayudándolos a encontrar sus intereses y reconocer sus aptitudes.

-No poner demasiado énfasis en la posibilidad de ir a estudiar al exterior cuando avancen en la carrera. Los chicos están más preocupados por el aquí y el ahora.

-Evitar presionarlos con el costo económico que implica enviarlos a la universidad para que "elijan bien". Esto puede llevar a que tomen decisiones para complacer a los padres. Después, en todo caso, se pueden analizar las situaciones particulares, según los costos que implique estudiar y las posibilidades de conseguir becas.

-No emitir juicios del tipo "de eso no vas a poder trabajar nunca". Acompañarlos en la búsqueda de información sobre las posibilidades laborales.

-Mantener una actitud positiva. En la incertidumbre, los chicos necesitan entusiasmo y apoyo para tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?