Contar lo real

FICCIONES VERDADERAS Por Tomás Eloy Martínez-Planeta-318 páginas-($16)
(0)
17 de enero de 2001  

Ficciones verdaderas - a la vez antología y ensayo erudito- permite asomarse singularmente a la trastienda del proceso creativo. Atisbar de qué modo los datos de la realidad, las fuentes documentales se transforman y transfiguran en realidades estéticas autónomas. Por cierto, toda ficción engendra su propia verdad, a la vez que reelabora algo "real" a través de mediaciones: en primer término -transliterada, sometida a las nuevas leyes de lo imaginario-, la experiencia vital de su autor mismo. En no pocos casos es posible rastrear con relativa transparencia la huella de los "hechos" en ese mundo virtual y simbólico que a la vez los engloba y los trasciende con una nueva y poderosa irradiación, perdurable en la memoria colectiva. A revelar y esclarecer tales huellas se dedica el presente libro.

Tomás Eloy Martínez resulta un autor especialmente indicado para la tarea, puesto que sus propias ficciones pertenecen marcadamente a la categoría que estudia: La novela de Perón , y más aún, Santa Evita son excelentes ejemplos de la metamorfosis sufrida por hechos y personajes históricos al ingresar en las coordenadas de la literatura. Ha contado con la colaboración de Jennifer French (Universidad de Rutgers) en el hallazgo de fuentes y en la selección de autores, rica y variada, tanto en lo que hace a las literaturas (inglesa, norteamericana, latinoamericana, española, francesa) como al espectro cronológico (de 1606 a 1987). Podemos comprobar así cómo un caso policial -el suicidio de Delphine Delamare, dama normanda- y las anónimas Memorias de Ludovica (que narran las deudas y los adulterios de una beldad turbulenta) confluyen y divergen en las páginas magistrales de Madame Bovary .

Cómo, a partir de un crimen ocurrido en Andalucía, se construye el andamiaje argumental de Bodas de sangre , o cómo el filicidio cometido por una esclava y reseñado en el periódico abolicionista American Baptist desemboca en la novela Beloved , de Toni Morrison.

Sobre las crónicas, memorias, artículos periodísticos, textos historiográficos, la mirada ficcional trama su red capaz de exhibir sentidos que fulguran más allá de los hechos puntuales.

Con pruebas al canto, Ficciones verdaderas muestra, fuera de dicotomías simplistas, que toda ficción es una forma de la verdad y que en nada desmiente la condición ficcional y creativa de un texto el que sus fuentes sean reconociblemente "reales" o "históricas". Lo que separa a la ficción del relato historiográfico o periodístico es el "modo de contar": la manera en que estas fuentes se despliegan en la densidad metafórica, en la libertad y la pluralidad semántica del espacio literario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.