Continúan el paro los docentes de Entre Ríos

Lo mantendrán una semana más
(0)
17 de mayo de 2003  

PARANA.- Aunque los docentes de cinco de los 17 departamentos de esta provincia, incluido el mayoritario, con cabecera en esta capital, estarán trabajando pasado mañana por orden judicial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) continuará el paro durante toda la semana en el resto de la provincia.

Si bien el gobierno provincial prometió que a partir de hoy comenzará a saldarse parte de la deuda, a secretaria general del gremio, Marta Madoz, advirtió anoche a LA NACION: "Nos van a pagar lo que corresponde a marzo, con una parte en bonos federales devaluados, y sólo una cuota de 2001 del incentivo docente. Esto no cambia en nada nuestra actitud".

Jueces de Paraná, Tala, Gualeguay, Colón y Federación emitieron medidas cautelares que ordenan el regreso de los docentes a las aulas, mientras estudian la sentencia definitiva sobre los amparos promovidos por los defensores de menores de cada departamento, preocupados por la posible pérdida del año lectivo. Muchos alumnos ya perdieron 35 días de clase.

La mayoría de los docentes de las escuelas privadas ya desistió del paro, pero la medida se sostiene con variada intensidad en los establecimientos públicos, mientras las autoridades gremiales afirman que desde el gobierno hay promesas, pero no certezas, para solucionar el conflicto salarial.

"En la provincia no tenemos respuestas; el Estado está ausente y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, nos prometió el fondo fiduciario, pero con verbos en potencial, y eso no nos alcanza", aseguró Madoz.

Hasta el 24

La dirigente gremial recordó que con los $ 94 millones prometidos en el fideicomiso para saldar las deudas con los maestros y profesores (dos meses de sueldo, aguinaldo, aportes por escolaridad y otros códigos), en virtud de un crédito negociado con el Banco Mundial, se resolverá el conflicto. Sin embargo, insistió en que los trabajadores "no creen en promesas", de manera que sostendrán el paro hasta el 24 de este mes, fecha del próximo congreso gremial, en el que decidirán cómo continúan con los reclamos.

¿Qué les diría a los padres preocupados por el año lectivo?, preguntó LA NACION. "Que no podemos atender a los hijos de otros si no estamos en condiciones de atender a los nuestros. En realidad, sentimos que los padres nos acompañan", dijo Madoz. "Nosotros somos empleados de la provincia; el gobernador tiene que darnos respuestas, y a la Nación le reclamamos porque nos debe muchos meses de incentivo docente y recauda bien", apuntó.

En tanto, la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos pidió que las clases se normalicen de inmediato. Propusieron que el gobierno nacional aporte los fondos para saldar las deudas con los docentes, y que la provincia demuestre la determinación de mitigar el daño provocado a los niños por la falta de clases, por ejemplo, suspendiendo el receso de invierno en las escuelas que recién comienzan sus actividades.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.