Suscriptor digital

Contra viento y marea, la poesía

CORAZON TERRESTRE Por Romualdo Brughetti (Ediciones Cinco) - 55 páginas - ($10)
(0)
22 de marzo de 2000  

Poeta, ensayista, crítico y publicista, Romualdo Brughetti se ha consolidado, en la diversidad representativa de su fervor humanístico, como uno de los polígrafos más universales y a la vez emblemáticos de nuestro país. Luego de la publicación de su obra poética completa, Hombre, mundo, hombre (1996), seguida en 1997 por la del poemario Gozos de la luz y la de su obra en prosa, Una poética de la existencia (1998), Brughetti da a conocer ahora, en Corazón terrestre , su poesía más reciente.

Estos poemas, dedicados en su mayor parte a otros poetas, permiten al autor manifestarse en esa extrema sencillez del "hombre en tránsito hacia el niño", que Leopoldo Marechal describió como la última y más acendrada etapa en la vía de ascesis que constituye la poesía vivida como aventura del conocimiento. Sin ser místicos, los textos parecen, sin embargo, tomados al dictado, escritos no por el poeta sino a través de él. En ellos vibran "la palabra, las palabras, libres de los profanadores de la palabra", de modo sustantivo, no adjetivo, despojado de toda especulación egocéntrica, "en la claridad y el misterio". Un encanto inocente se esparce, unívoco, integrando las enunciaciones más disímiles.

Corazón terrestre ofrece, por lo demás, un matiz nuevo y seductor en la obra de Romualdo Brughetti, un escritor que, a pesar de sus cincuenta libros publicados, en ningún momento cede a la tentación del autoplagio.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?