Contra viento y marea, la poesía

ELEGIAS BREVES Por Rodolfo Godino (Edic. del Copista) - 68 páginas - ($12)
(0)
22 de marzo de 2000  

A semejanza y a la vez a diferencia del amor, donde lo esencial parecería ser ante todo la facultad de amar y no el objeto, en estos poemas de Godino lo esencial es tanto la facultad, la intrepidez elegíaca del poeta, como los objetos de su canto, hechos uno con él, "convertidos en algo que no tiene nombre en lengua alguna", para decirlo con el título del excelente poema en memoria de Alberto Girri. En ese texto, Godino -con el rigor formal que caracteriza a su escritura y sin rebajarse jamás a la formalidad- da testimonio de su propia poética como un arte que participa de la condición ilusoria de la realidad.

Como señaló en estas páginas Jorge Monteleone "[...] el horizonte inmediato de su poesía no es, exactamente, el mundo como realidad objetiva ni -menos aún- como realidad mística. No hay aquí enigma ni trascendencia. Las cosas son más bien rostros y a la vez señales del mundo e indican, en verdad, el camino que lleva al yo: las cosas como campo de prueba de la conciencia".

Estas Elegías breves recuerdan y celebran la partida de personas y lugares que sólo se fueron en apariencia. En ellas el lector reencontrará, junto con la memoria del universo amado del autor, las no menos memorables destreza y sutileza verbales que configuran la identidad literaria de Rodolfo Godino. Sus libros han obtenido diversas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía (Iniciación, 1960); Premio del Fondo Nacional de las Artes (1961 y 1964), Premio Municipal de Poesía (Obra Inédita, 1970) y Premio de Poesía La Nación .

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.