Córdoba se desvela con la Noche de los Museos

Córdoba se desvela con la Noche de los Museos
Córdoba se desvela con la Noche de los Museos Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriela Origlia
Gabriela Origlia
(0)
18 de octubre de 2019  • 12:53

CORDOBA. La décima edición de la Noche de los Museos en Córdoba llega con nuevas propuestas no sólo en espacios a recorrer sino en actividades que organizan los participantes. Se realiza hoy desde las 20 a las 2 de la madrugada del sábado; habrá 70 lugares abiertos (provinciales, municipales, de la Universidad Nacional de Córdoba y recorridos diseñados por privados). La propuesta cuenta con un circuito de transporte gratuito.

Hay muchos "imperdibles" en la noche que tiene propuestas para todos los gustos y edades; entre ellas se cuenta la exposición La Escala Cuenta en el Museo Evita Palacio Ferreyra. Es una colección de obras realizadas para publicidad corpórea en el siglo XX; se enfilan Fido Dido; la cabeza de Geniol y de Tafirol, el perro Nipper y Anís Ocho Hermanos en otras piezas.

En el Museo Emilio Caraffa, "El transbordador. La huella de un coloso", la obra de Leonardo Gotleyb, se expone en uno de los pisos y la acompaña la impactante "Ensayo sobre el mal", de Diana Dowek.

Los amantes del deporte podrán recorrer desde el Museo del Deportes del estadio Mario Kempes (200 piezas originales), a las instalaciones de los cuatro clubes cordobeses, Belgrano, Talleres, Instituto y Racing. Habrá visitas a murales; colección de camisetas históricas; ingreso a los campos de juego; shows musicales y food trucks.

En un parque de tres hectáreas a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad, el Observatorio Astronómico de la UNC, fundado en 1870, abre sus puertas no sólo las colecciones que integran su patrimonio, sino que habrá títeres, música y presentaciones especiales como "¿Vivos?, un recorrido por dinosaurios informáticos argentinos" y un taller astronómico para los más chicos.

La Plaza Cielo Tierra (el moderno centro de interpretación científica de Córdoba) propone un recorrido teatralizado: invitará a los visitantes a dialogar con Gabriela González, Margaret Hamilton, Hipatia de Alejandría y Marie Curie. En cada relato las científicas contarán los logros y las complejidades que atravesaron para hacer ciencia. Además, se podrá experimentar con la química, crear moléculas, transformar el oxígeno en ozono y armar un rompecabezas gigante de las placas tectónicas y jugar con líneas del campo magnético.

La Cámara de la Construcción invita a un recorrido guiado por edificios emblemáticos de la ciudad como los diseñados por los arquitectos José "Togo" Díaz y Jaime Roca , entre otros; además en la sede de la entidad hay una muestra de las artistas Trinidad Caminos y Mónica Tiezzi.

Sigue la recorrida nocturna por el Cementerio San Jerónimo, donde se visitan las tumbas de personajes reconocidos y se cuentan historias tanto verdaderas como las que integran el capítulo de las leyendas; en el Colegio Nacional de Monserrat se recrean también historias antiguas y en el Cabildo, ver los orígenes de la fundación.

El interior se suma a la fiesta; por ejemplo, en Salsipuedes abren la Casa Museo Ada Falcón; en Unquillo, Casa Museo Spilimbergo, Casa Museo y Capilla Buffo; hacia el norte la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional; en La Cumbre participarán el Centro Cultural Sala Emilio Caraffa y la Sala Miguel Ocampo, y en La Falda el Hotel Edén; en Alta Gracia el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Casa del Che, el Museo Manuel de Falla y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia. En Mar Chiquita, dirán presente los fantasmas del Museo de Sitio del Gran Hotel Viena. El listado es muy extenso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.