Ctera le pedirá al Gobierno que "preserve" el Ministerio de Educación

La titular del gremio docente, Marta Maffei, dijo que presentará un plan al Gobierno y advirtió que podría volver la carpa blanca
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27 de diciembre de 2001  • 13:45

El plenario de secretarios generales del gremio docente Ctera adelantó hoy que reclamará esta tarde al Gobierno "la preservación del Ministerio de Educación de la Nación con todas sus funciones y atribuciones", así como un presupuesto educativo para el año entrante que contemple el fondo de incentivo docente, y la elaboración de un plan nacional educativo que abarque a todas las provincias.

El sindicato advirtió que si no se cumple con el pago del incentivo docente se instalará nuevamente la "carpa blanca" y que si no se abonan los salarios adeudados "correrá riesgo el incio del ciclo lectivo del año próximo".

Así lo informó la titular del gremio, Marta Maffei, en una coferencia de prensa poco después del mediodía, tras anunciar que la Ctera mantendrá en la tarde una audiencia al presidente interino Adolfo Rodríguez Saá para entregarle sus reclamos en un documento, en el que se incluirá la preocupación por la falta de definición sobre el destino y la estructura que tendrá la vacante cartera de Educación.

Maffei indicó que el reclamo se ampliará esta tarde a las 16 durante una audiencia que compartirá con otros gremios docentes en la Casa Rosada con Rodríguez Saá.

"Sería riesgoso para nuestro pueblo y para el sistema democrático comprobar que a pesar de las claras demandas expresadas con la participación popular masiva, los derechos más elementales como es la educación no sean garantizados", sostuvo Maffei.

La declaración de CTERA indica que "la fragmentación social y económica en la que se encuentra nuestro país, requiere de políticas públicas que garanticen la igualdad al derecho social a la educación, de manera universal, tal como lo establece la Constitución y los pactos internacionales".

El gremio reclamará los siguientes puntos:

"1) la preservación del Ministerio de Educación con todas sus funciones y atribuciones legales, que revitalice y jerarquice el funcionamiento del consejo federal en la definición de una política educativa nacional;

2) reclamo de un presupuesto educativo nacional para el año 2002 que tenga un carácter igualador para todas las provincias, contemple las partidas necesarias para garantizar una escuela pública, democrática y popular;

3) que el Gobierno garantice el pago del fondo de incentivo docente que se adeuda y la previsión del mismo en el presupuesto del año entrante, y

4) establecimiento de un acuerdo federal entre el estado nacional y los gobiernos provinciales para garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios de todos los docentes".

Fuente: DyN

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