De este lado del muro

Más de 120 artistas hicieron su aporte a la muestra Nosotros, los otros, presentada ayer en el Centro Cultural Recoleta. Organizada por la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina, propone reflexionar sobre la vida en comunidad
Celina Chatruc
(0)
19 de diciembre de 2009  

Plaza Italia, invierno de 1995. Nueve chicos buscan calor: duermen acurrucados como cachorros sobre las rejas de ventilación de la Línea D del subte. Un perro intenta acercarse para olfatear; lo frena la correa de la que tira su dueño, otro chico de la misma edad, vestido con impecable uniforme de colegio privado. La fuerza de esa escena detiene al fotógrafo Dani Yako, que pasa por ahí camino a una nota. Catorce años más tarde, esa imagen es reconocida con el tercer premio del X Concurso Gente de Mi Ciudad y simboliza, como pocas, una muestra que propone reflexionar sobre la vida en común.

Nosotros, los otros , la instalación multimedia presentada ayer por la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (Aavra) en la Sala C del Centro Cultural Recoleta, reúne el trabajo de Yako y los de más de 120 artistas, emergentes y consagrados. El material aportado por cada uno se compiló en un video que funde los límites entre "nosotros" y "los otros", acompañado por una banda de sonido polifónica, textos que invitan a profundizar en el mismo concepto y fotografías de importantes invitados especiales, como Adriana Lestido, Juan Travnik, Santiago Porter, Res, Marcelo Grosman, Sara Facio y Marcos López. Desde la entrada principal nos guía hasta allí una serie de siluetas negras que nos representan en distintas actitudes. Estamos todos -hombres, mujeres, niños, pobres, ricos, flacos, gordos, cuerdos, locos- unidos por la misma sombra.

"El tema del ´otro´ tiene mucho que ver con lo que está pasando el país", opina Zulema Maza, artista y presidenta de Aavra. "Estamos cada vez más separados del resto del mundo y entre nosotros. Cada vez construimos muros más altos. Vivimos con temor, con inseguridad, en una sociedad atomizada donde el contraste entre la riqueza y la pobreza es cada vez mayor. Éste es un intento por superar las individualidades, los egos, para fomentar el diálogo y aprender a convivir."

En la búsqueda de sumar una nueva mirada a un asunto ya abordado desde múltiples enfoques, Maza no sólo leyó varios libros; durante meses visitó villas y barrios cerrados, se contactó con asistentes sociales e incluso asistió a la presentación de un informe elaborado por la UCA que sostiene que la pobreza alcanzaba, a fines de 2008, al 30% de la población argentina. "Es un país que nos duele. Nos duele ver cómo no podemos salir", dice la artista mientras hojea cientos de hojas subrayadas, con material sobre el tema que buscó en Internet. "No podemos proyectar porque los argentinos destruimos lo del pasado, como si lo anterior no sirviera."

Cuando asumió el cargo hace un año al frente de Aavra, como sucesora de Nora Correas, Maza sabía que no tomaba una posta fácil. Fundada en plena crisis de 2001, esta asociación logró, por ejemplo, que 500 artistas integraran una muestra solidaria centrada en la salud argentina. Las camitas , inaugurada en el Centro Cultural Recoleta en diciembre de 2002, estaba compuesta por fotografías de la realidad sanitaria nacional y por cientos de pequeñas camas de alambre intervenidas, que fueron rematadas a beneficio del hospital Paroissien de La Matanza. Se recaudaron 90.000 pesos.

Otra de sus tareas es mediar entre los artistas y las instituciones. "Siempre buscamos el consenso, lo constructivo", aclara Maza. Por haber vivido en distintos lugares, aprendió que muchas veces lo que falla es la comunicación de una idea, más que la idea misma. Y opina que uno de los problemas en la Argentina es la tendencia al enfrentamiento, a la hostilidad, como si el otro fuera un extraño, una amenaza. "Estamos acostumbrados a gobiernos autoritarios, vivir en democracia nos está costando mucho."

Dispuesta a ofrecer su granito de arena y los de quienes colaboraron en el proyecto, como Diana Dowek, Luis Campos y Laura Ferrando, Maza procuró con esta muestra "dar testimonio de lo que pasa, pero con un pensamiento positivo".

De hecho, hay posibilidad de salvación en la obra de Gerardo Feldstein que representa a un hombre ayudando a otro a no caer al vacío. El título, El Yo, el Superyó y el Ello , deja una pregunta en suspenso: ¿quién ayuda a quién? También hay esperanza en la mirada de Fernanda Laguna, la poeta, artista y fundadora del recordado espacio Belleza y Felicidad, pese a que está parada con los pies desnudos en un inmenso basural. La versión de Leonel Luna del Juanito Laguna de Antonio Berni forma parte de una serie expuesta en el Museo de Arte Moderno en 2004; evoca a artistas que "ayudaron a conformar nuestro imaginario histórico y cultural", como Pedro Subercaseaux Errázuriz y Charles Fouqueray.

"Estas ´citas´, que titulé ´visitas´ -explica Luna-, fueron una forma de reconstruir otra épica social que a mi modo de ver se desarrollaba en nuestro país, que sólo tenía registro periodístico y que merecía una representación artística contemporánea. Eran ´los otros´ de otras épocas que volvían a ingresar en nuestras vidas. Hoy, los otros y nosotros todavía no podemos visualizarnos como parte de lo mismo. Pero eso es otra historia."

© LA NACION

FICHA. Nosotros, los otros , instalación colectiva impulsada por la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (Aavra), en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), hasta el 24 de enero.

adnMAZA

(Buenos Aires, 1949) Artista gráfica dedicada a la fotografía, las instalaciones y el video, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Expuso en varios países y ganó importantes distinciones, como el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado (2005) y los Konex de Gráfica (2002) y Grabado (1992). Desde fines de 2008 preside la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (Aavra)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.