Deciden el lunes si continúan la huelga

Se pagaron sueldos con cheques vencidos
(0)
25 de agosto de 2001  

LA PLATA.- Mientras un congreso de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) ratificó que continuará con la huelga por tiempo indeterminado, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) confirmó ayer que el lunes próximo decidirá -luego de la reunión conciliatoria- si prosigue con la medida de fuerza.

Suteba denunció ayer "graves" irregularidades en el cobro de los haberes. "Los cheques correspondientes al incentivo docente fueron emitidos con fecha vencida. Por eso los maestros no pudieron cobrar su plus salarial de 60 pesos", explicó Cecilia Martínez, vocero del gremio. "Los maestros que hoy (por ayer) debían cobrar en patacones sólo pudieron retirar hasta 500 bonos. A los que debían cobrar en pesos se les dijo que el banco estaba escaso de moneda legal", añadió.

En tanto, fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce José Octavio Bordón, admitieron que algunos cheques estaban vencidos. "Enviamos al Banco Provincia un documento para que autorizara el pago de los mismos y de esta manera no se perdiera tiempo", aclararon.

El paro de los docentes -que reclamaban el pago atrasado de sueldos - comenzó hace casi tres semanas. Desde entonces, unos 2,5 millones de alumnos de escuelas públicas prácticamente no han tenido clases.

Suteba y la FEB aseguraron ayer que el gobierno provincial no puede declarar ilegal la huelga, como anteayer afirmó el gobernador, Carlos Ruckauf, porque no tiene competencia para hacerlo.

Hugo Yasky, secretario general de Suteba, disparó: "El gobernador Ruckauf no tiene poder para declarar el paro ilegal, porque es algo que sólo puede determinar el Ministerio de Trabajo. Cuando los docentes realizaban huelga en contra de los recortes que impulsaba el gobierno nacional, Ruckauf no nos descontaba el día. Ahora que el paro lo realizamos contra su gestión dice que no vamos a cobrar", agregó.

Bordón apoyó la idea de Ruckauf de descontar los días a los maestros que paren. Además, reafirmó el compromiso de la provincia de que "si se levanta la huelga, los alumnos recuperen de cualquier manera las tres semanas de clase perdidas hasta el momento con este paro que ya es un exceso total".

Antorchas

  • LA PLATA.– Unos cinco mil estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de esta ciudad realizaron anoche una marcha de antorchas por las calles céntricas en rechazo del ajuste aplicado por el Gobierno en las casas de altos estudios de todo el país.
  • Al cierre de esta edición, los docentes, agrupados en la Asociación de Docentes de la Universidad (Adulp), decidieron extender el paro de actividades hasta el próximo lunes, a las 14, cuando volverán a realizar una asamblea.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?