Defensora de la mujer

(0)
8 de mayo de 2003  

Fátima Mernissi es una de las voces más prestigiosas entre los intelectuales del mundo árabe. Hija de una familia en que las mujeres eran analfabetas, Mernissi habló únicamente en árabe hasta sus 20 años.

Estudió luego ciencias políticas en la Sorbona y hoy, tras constituirse en un ejemplo de mestizaje cultural entre Occidente y el mundo islámico, es considerada una autoridad mundial en estudios del Corán.

Entre su abundante obra, que ha sido traducida a varios idiomas, se destaca su primer libro, titulado "El harén político" (1987), donde narra la influencia de las esposas de Mahoma.

La defensa de la mujer es un tema recurrente en sus obras, como lo muestra en "Marruecos a través de las mujeres" (1991), basado en entrevistas a campesinas, obreras, videntes y criadas, en el que sostiene como concepto central que la mujer debe luchar por su lugar en la sociedad, a través de la palabra, su principal arma de igualdad y revolución.

Otras obras suyas son "El miedo a la modernidad: Islam y democracia" (1992) y su autobiografía "Sueños en el umbral" (1995). A diferencia de la mayoría de la intelectualidad árabe, Mernissi descartó el exilio y reside en su país en donde, sin embargo, buena parte de su obra está censurada.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.