Denunció ADEPA los riesgos que enfrenta la prensa

Fustigó la existencia de “premios y castigos”; reconocimiento a Mitre y a Magnetto
(0)
17 de diciembre de 2010  

Los riesgos que enfrenta la prensa en la Argentina, entre ellos la existencia de gobiernos "que emplean los recursos del Estado para aplicar sistemas de premios y castigos", fueron denunciados ayer durante la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), institución que cumplió su 48° aniversario.

En su discurso, el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, dijo que, pese a que es "un lugar común" afirmar que a los diarios "les queda poco tiempo de vida", en realidad "hoy pueden registrarse notables muestras de vitalidad dentro de la industria".

Dessein manifestó que los tiempos que corren son "complejos, acelerados", con un acceso nunca visto a la información, lo cual hace que la prensa enfrente "un enorme desafío, pero al mismo tiempo una gran oportunidad". Apuntó luego que, además de los riesgos que imponen los nuevos tiempos, la prensa enfrenta otras dificultades.

"En los países que no tienen reglas claras para la inversión, que tienen gobiernos que emplean los recursos del Estado apara aplicar sistemas de premios y castigos o para instalar medios paraoficiales, que amenazan el acceso a los insumos básicos, que atentan contra la libertad de prensa y contra el derecho a la propiedad; en estos países no es fácil mantener un diario", expresó. "La libertad de prensa no implica que el periodismo esté compuesto por un coro de ángeles. El periodismo se ejerce desde medios que cometen aciertos y errores, a través de personas con vicios y virtudes. Pero todos ellos son imprescindibles para sostener un sistema que también está plagado de defectos pero que es el menos malo de los que conocemos para regir la convivencia humana. Y ese sistema es la democracia", agregó.

Finalmente, el titular de ADEPA manifestó que "una ciudadanía que descuida su libertad de prensa y, concretamente, a los medios que pueden expresarse con independencia, lo que está descuidando son sus propias libertades".

Al término de la cena, el director de La Nacion, Bartolomé Mitre, y de Clarín , Héctor Magnetto, recibieron plaquetas de reconocimiento por su lucha en favor de la libertad de prensa.

Entre los asistentes al encuentro se hallaban las senadoras María Eugenia Estenssoro y Norma Morandini, las diputadas Silvana Giudici y Patricia Bullrich, el diputado Ricardo Alfonsín, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, entre otros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.