Descontarán los días de paro

Ruckauf afirmó que la huelga docente bonaerense es ilegal
Ruckauf afirmó que la huelga docente bonaerense es ilegal
(0)
24 de agosto de 2001  

LA PLATA.- El conflicto que mantiene sin clases desde hace tres semanas a las escuelas de la provincia de Buenos Aires se agudizó ayer luego de que el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, consideró que "la huelga docente es ilegal desde el primer día".

Y advirtió que descontará los días no trabajados a los maestros, así como el plus por presentismo.

Pese a las afirmaciones del mandatario, no existía ayer en ningún ámbito del gobierno provincial acto administrativo alguno que indicara la decisión de declarar la ilegalidad de la huelga de los docentes.

"El que no trabaja no cobra", sintetizó el gobernador. Y agregó: "Todos los días de paro de los maestros están asentados en las planillas de asistencia de cada uno de los colegios".

No obstante, fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia indicaron que, según la legislación vigente, sólo pueden descontarse los días a partir del viernes último, fecha en que se formalizó la convocatoria a la conciliación obligatoria. Así, el gobierno podrá descontar -con el de hoy- solamente cuatro días (ya que el lunes fue feriado) de las tres semanas que hoy cumple el conflicto.

"Es como echar nafta en una hoguera" alcanzó a decir anoche el titular de Suteba, Hugo Yasky, al enterarse de la declaración de Ruckauf.

El dirigente sindical encabezó ayer la principal columna (unas 15.000 personas entre docentes, padres y alumnos) en la marcha de empleados estatales contra los recortes en la provincia, de lo que se informa en la sección Política.

"Hay que estar en la piel del maestro del conurbano que le habla a sus alumnos de las riquezas de este país y después le tiene que decir que no hay comida para el comedor escolar", dijo Yasky.

El dirigente criticó duramente al gobernador al sostener que "ahora se preocupa por los días de clase perdidos, pero no lo hizo cuando negoció con empresarios de turismo atrasar el calendario escolar o cuando muchas escuelas no tenían sus edificios en condiciones al comenzar las clases".

Por su parte, el ex gobernador Eduardo Duhalde ingresó en la polémica y calificó a los docentes de "desvergonzados" por "no dejar las escuelas abiertas para que los chicos coman".

Continuidad de la protesta

Los gremios docentes provinciales (Suteba y FEB) definirán hoy la continuidad de las medidas de fuerza y deberán concurrir el lunes a una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo bonaerense, tras el fracaso de la primera reunión realizada anteayer. De todas formas, en la cartera provincial no descartaron un llamado urgente para las partes durante el fin de semana.

Para levantar el paro, los docentes exigen que se retrotraiga la situación al día anterior al inicio del conflicto y que los maestros perciban en pesos la totalidad del salario de julio. Para hoy está previsto el pago en bonos a quienes cobran más de 740 pesos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.