Desigual inversión en el Estado

(0)
11 de mayo de 2003  

"Los ciudadanos destinan 20 veces más recursos a la Cultura que el propio Estado."

La frase de Patricio Lóizaga, director del Instituto de Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se sustenta en el abismo que separa los $ 7363 millones que la actividad cultural registra en el sector privado de los $ 398,3 millones que conforman el gasto público del área asignado por el gobierno nacional y las provincias.

Esa suma oficial se distribuye en medio de significativas desigualdades, que conforman una brecha cultural que divide al país: mientras que en la ciudad de Buenos Aires se destinaban el año último $ 53,3 por habitante, en Santiago del Estero la suma asciende apenas a $ 0,31.

El 77% de la inversión estatal se concentra en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, en una distribución que desnuda profundas asimetrías que coinciden con el mapa de las desigualdades sociales

El peso de las ONG

"Cualquier estrategia para el área de cultura requiere analizar distintos indicadores. A la inversión oficial y al movimiento de recursos que genera el sector privado se debe sumar la creciente acción de las organizaciones no gubernamentales (ONG)", precisó Lóizaga.

El informe incluye un análisis de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la promoción de actividades culturales realizado por la socióloga Leticia Mirás.

Según el relevamiento, de las 10.318 asociaciones registradas en la base de datos del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), 1562 -el 15%- están dedicadas a la cultura.

La apertura de bibliotecas y las acciones vinculadas con el patrimonio cultural, teatro, danza, música y artesanías son las más comunes de encontrar en las 1562 entidades del tercer sector dedicadas a la cultura.

De ellas, 387 están localizadas en la provincia de Buenos Aires y 203 en la Capital Federal. El tercer distrito es Santa Fe, donde se concentran 148.

En tanto, las posibilidades que ofrecen las industrias culturales para el desarrollo del país serán uno de los temas del seminario "Presencia y proyección de las Industrias Culturales", que a partir de mañana realizará, durante cuatro lunes consecutivos, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en su sede de Figueroa Alcorta 2280.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.