Día de la Mujer: desde hoy se abre una agenda nutrida de actividades culturales

8M. Día Internacional de la Mujer
8M. Día Internacional de la Mujer
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:34

Escritoras, fotógrafas, actrices, performers, artistas y músicas participan entre hoy y el domingo de una serie de actividades culturales gratuitas en museos y espacios públicos y privados para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Presentamos una agenda nutrida de propuestas artísticas protagonizadas por mujeres que tienen como foco el tema de género.

  • Artistas latinoamericanas en Malba

Malba se suma a la campaña digital #5WomenArtists para difundir artistas latinoamericanas a través de la cuenta de Instagram @WomenInTheArts. El museo fue invitado por The National Museum of Women in the Arts (NWMA), de Washington, para publicar imágenes e historias en el mes de la mujer. El jueves 14 Malba compartirá en las stories de la institución norteamericana, imágenes y videos de obras de 5 mujeres artistas latinoamericanas de la colección permanente: Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Yente, Maria Martins y Alicia Penalba. Este año participarán de la campaña 300 instituciones de 50 estados, 25 países y 6 continentes.

Además, hoy y mañana en el hall del edificio de Av. Figueroa Alcorta 3415 el colectivo Nosotras proponemos presentará una proyección con nombres de mujeres artistas de la historia del arte argentino.

  • Guerreras en fotos

Guerreras, de Eleonora Ghioldi
Guerreras, de Eleonora Ghioldi

Entre las actividades organizadas por la Usina del Arte, además de charlas y conciertos, se destaca la apertura de la muestra de fotografías Guerreras, de Eleonora Ghioldi, programada para el sábado a las 17. Es un proyecto nacido en 2011, cuando la fotógrafa reunió historias reales de violencia sexual y armó una red de mujeres que narraron sus casos personales.

  • Música para leer

La Casa de la Lectura (Lavalleja 924) festeja el 8M con una Semana de la Mujer, que empieza hoy a las 19. Música para leer propone un encuentro para descubrir cruces entre géneros literarios y musicales, coordinado por Ana Ojeda y María Pien. Otra propuesta es Tomar la palabra literaria, con una charla de la escritora Fernanda García Lao sobre Eisejuaz, de Sara Gallardo.

Además, el taller de guión de TV que dicta Gabriela Elena los jueves de marzo, de 17 a 18.30, está orientado con una perspectiva de género.

Mañana, a las 19, en la biblioteca de Villa Crespo se proyectará Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, que ganó el Premio Goya al Mejor documental en 2014.

Maratón de lectura

También en la Casa de la Lectura, el sábado 9 desde las 18, habrá una lectura de mujeres organizada por el Centro PEN Argentina. Participan Florencia Abbate, Gaby Comte y Gabriela Hochman, entre muchas otras escritoras. El encuentro Confluencia 2019, diálogo entre agrupaciones de mujeres escritoras incluirá la voz de especialistas en temas de género con el objetivo de repasar los logros y reflexionar sobre cuestiones pendientes.

  • Historias femeninas en el Botánico

También el sábado se realiza en el jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) la primera función de Jardín Sonoro, una experiencia teatral site specific que invita a recorrer el espacio y escuchar historias a través de una aplicación móvil. En esta primera edición, el foco está centralizado en obras escritas, dirigidas e interpretadas por mujeres como Mariana Chaud, Paula Marull, Las Nubes (dúo performático formado por Rita Pauls y Vivi Tellas) y Laura Paredes. La apertura es a las 17 con una lectura en vivo de Gloria Carrá, de la obra Mi naturaleza, de Paula Marull. Atención: es necesario llevar celular y auriculares.

  • Mujeres y memoria

La Compañía de Funciones Patrióticas presenta a partir del domingo 10, a las 20.30, un nuevo recorrido por las calles de Almagro con eje en la violencia de género. El punto de encuentro para asistir a la presentación de Mujeres construyen memoria. Relato situado es Los Vidrios, Guardia Vieja 4257.

8M. Propuestas culturales para celebrar el Día de la Mujer
8M. Propuestas culturales para celebrar el Día de la Mujer

  • Creadoras argentinas

El sábado 9, a las 20, en la Sala Argentina del CCK, grandes intérpretes rendirán homenajes a creadoras argentinas. En Mujeres por mujeres, Marilú Marini interpretará monólogos de Niní Marshall, Leonor Manso abordará páginas de Alfonsina Storni y Alejandra Radano leerá textos propios.

  • Soy la que soy

La muestra La que soy. Poéticas del margen, que inauguró ayer en el Museo Estévez (San Lorenzo 753), de Rosario, exhibe el trabajo de un taller colectivo de construcción interdisciplinaria de autorretratos, destinado a mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis, coordinado por Marina Gryciuk, Gimena Galli, Florencia Sanchez y Virginia Russo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.