Difunden grabaciones de Tolkien leyendo “El señor de los anillos”

(0)
7 de mayo de 2003  • 17:29

LONDRES.- La British Library de Londres sacó a la luz hoy varias grabaciones sonoras de famosos escritores, entre los que se puede escuchar a Virginia Woolf, a Arthur Conan Doyle y a J.R.R. Tolkien leyendo "El Señor de los anillos",

Parte de las lecturas de Tolkien están hechas en el lenguaje de duendes que él mismo inventó para la serie de novelas de "El señor de los anillos".

La londinense Virginia Woolf es otra de las celebridades a las que se podrá escuchar en el que es el único extracto de ella que aún se conserva.

Junto a éste hay otro de su amiga y novelista Vita Sackville-West leyendo un fragmento del libro "Orlando".

El escritor escocés sir Arthur Conan Doyle, autor de las aventuras del famoso investigador inglés Sherlock Holmes, también aparece en las grabaciones hablando sobre la creación de su famoso personaje.

Este tesoro, hasta ahora escondido en la recámara de la librería británica, será publicado en dos CD y podrá comprarse en librerías de todo el Reino Unido, además de poderse escuchar en la British Library.

Todos los escritores seleccionados del amplio archivo sonoro de la institución nacieron antes de 1900.

"Hemos seleccionado lo mejor de algunas de las más extrañas grabaciones que tenemos en nuestra colección y esperamos que traiga un poco de luz a algunos aspectos del trabajo de estos escritores", afirmó Richard Fairman, responsable de la British Library.

Muchas de las grabaciones originales estaban en cilindros de cera, mientras que otras pertenecen a colecciones privadas, son extrañas retransmisiones de radio, acetatos o discos de 78 revoluciones por minuto.

Una de las más curiosas por ser la más antiguas es la del poeta Robert Browning, realizada antes de 1889.

P.G. Wodehouse, famoso por sus novelas sobre el mayordomo Jeeves y el aristócrata Wooster, también protagoniza uno de los extractos, recogido durante una de aquellas polémicas retransmisiones radiofónicas, hechas desde Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Wodehouse fue capturado en Francia por los nazis y trasladado a Alemania, donde se le pidió que participase en varios programas de radio.

Esa decisión causó un escándalo en el Reino Unido, ya que aparecer en una emisora nazi se consideraba una traición al país, por lo que, de las cinco grabaciones realizadas entonces, sólo se conserva este fragmento.

Alfred Lord Tennyson, leyendo uno de sus poemas y Rudyard Kipling, en la única grabación que se conserva de él, son dos escritores más dentro del último proyecto de la British Library londinense.

Fuente : EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.