Diseño argentino: del ADN innovador y el concepto “glocal” a la tendencia del suprareciclaje
El Festival de Diseño de Londres celebra dos décadas y la Argentina desembarca con un envío que plasma la creatividad de sus referentes, de los textiles y la indumentaria a los objetos y obras de arte
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El diseño argentino tomó impulso y llegó a Europa con propuestas creativas que rescatan el saber hacer local. El ADN que va más allá del mate y el poncho copará a partir de mañana la residencia del embajador argentino Javier Figueroa, en el marco del Festival de Diseño de Londres, que celebra 20 años en un escenario teñido por el funeral de la reina Isabel II.
La iniciativa “Experiencia creativa: de Argentina para el mundo” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, abre las puertas de los cuatro niveles de la casona de Belgrave 49. El recorrido atravesará salones, despachos y jardines intervenidos por 21 firmas locales. Alfombras, indumentaria, muebles, objetos, joyería contemporánea, murales, instrumentos musicales, fogoneros y obras de arte se instalarán el edificio patrimonial. El festival estará vigente hasta el 25.
Las expectativas ya aterrizaron junto con los productos que en estos días se instalaron en la residencia para mapear el catálogo de creatividad, innovación y sustentabilidad que cosen el hilo de la movida. Entre las empresas claves del sector figura Mantara, con alfombras de fibras naturales tejidas por artesanas y artesanos de Santiago del Estero. “Sustentabilidad y puesta en valor de técnicas ancestrales son los conceptos que queremos expandir”, explica Carolina Pavetto, al frente de la empresa con certificación B. Desde Córdoba, el colectivo de artistas de la galería White Lodge desarrolló obras bajo el paraguas de la sustentabilidad: objetos a base de descartes de yerba mate y café y cestería artesanal a gran escala elaborada con la palma Caranday, planta nativa del centro y norte del país.
A la tierra de los tocados y sombreros se suman las esculturas portables de Nikole Tursi, hechas a mano y con impronta vintage. En tanto, la instalación que tomará los exteriores invita al público a sumergirse en una experiencia sensorial. Leticia Paschetta, artista y arquitecta santafesina, interviene el edificio histórico con Bubble House, estructuras burbuja en un rojo estridente y contrastante. “Abrir la casa para el talento y la creatividad nos permite proyectar la marca país y dar cuenta de su enorme potencial”, le dijo Javier Figueroa, embajador en Londres, a LA NACION en pleno armado.
Prendas recicladas con espíritu patagónico es la búsqueda de la marca García Bello, la diseñadora de indumentaria fueguina con base en los Países Bajos que trabaja con el concepto del suprareciclaje y desperdicio cero. El mobiliario de autor de Matriz Design, de la arquitecta e interiorista Viviana Melamed llega a la recepción de la residencia alineado con los principios del concepto “glocal”, la tendencia que articula los desarrollos locales en escenarios globales. Los fogoneros de Chapanegra que proponen reconectar con la Naturaleza y la joyería contemporánea de Cabinet Óseo también integran el circuito por el comedor, los salones, el despacho y los rincones de casa, junto a Animaná, Blackñandú, Casa Capital, Mercedes Costal, Eter Studio, Kaly Gryb, Illari Puna, Maydi, Oruga, O-Guitars, Milagros Pereda y Velasco.
El equipo argentino calienta los motores de esta acción destinada a instalar al diseño creativo como una pata clave de la matriz productiva. Para ratificar su importancia Wustavo Quiroga, al frente de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), curó la muestra “Argentina en el ecosistema del diseño global”, que plantea un recorrido por los referentes locales que emigraron y los diseñadores que incorporaron sus creaciones en museos y circuitos comerciales: Emilio Ambasz (Chaco, 1943), el arquitecto y diseñador industrial pionero de la arquitectura verde, cuyas patentes industriales forman parte de las colecciones del MoMA y del MET; el Grupo Austral, fundado por el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, creadores del icónico sillón BKF (1938); Colette Boccara, arquitecta y ceramista fundadora de la fábrica Colbo; Tomás Maldonado, pintor, diseñador y teórico; la artista y diseñadora Lucrecia Moyano, directora de la fábrica de vidrio Rigolleau; Edgardo Giménez, artista plástico y diseñador y Juan Gatti, referente del diseño del rock argentino.
La experiencia en París
La performance de los argentinos que participaron en Maison&Objet -la feria de diseño y tendencias que se realizó en París la semana pasada- es un buen antecedente. Por los pabellones de la expo pasaron 58 mil compradores, industriales y empresarios. Magdalena Sánchez de Bustamente, de Illari Puna (ya instalada en la residencia de Londres), señaló que la calidad de las fibras y el impacto social de la marca fueron los abordajes que generaron más interés: “Trabajamos con hombres y mujeres indígenas de los pueblos del norte argentino. Fue un gran desafío darnos a conocer”, apuntó. Equilibrar el impacto económico con un propósito social y ambiental positivo es la clave de Mínima Huella y Talleres Sustentables, emprendimientos que tuvieron buen desempeño con líneas de mobiliario alineadas a estándares sostenibles. Por primera vez los empapelados de Berry Design se mostraron en esta feria parisina. “Superamos las expectativas, Maison&Objet nos abrió las puertas del mundo”, dijo Carolina Ball. “Fue muy productivo, los compradores se involucraron con nuestros procesos creativos”, agregó Mirta Hernández, de Rafias Pri-Sim, textiles con identidad. El desarrollo artesanal de las luminarias Klik se llevó aplausos y le dejó a Jimena Antúnez, diseñadora argentina radicada en Málaga, una agenda cargada de contactos. También participaron Plata Lappas y Buenos Norte Argentino.
Creatividad, ADN innovador y saber hacer, las claves de las industrias creativas que plantan bandera con la misión de reflejar la cultura y reforzar las propias raíces en las capitales europeas.
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