Distinguen a dos novelistas críticas de la guerra en Irak

Susan Sontag y Fátima Mernissi fueron premiadas por su obra y su compromiso social
Silvia Pisani
(0)
8 de mayo de 2003  

MADRID.- Todo un mensaje el de la corona española. La Fundación Príncipe de Asturias -a la que está directamente ligada- otorgó ayer su premio de Letras a dos escritoras mujeres, críticas de la guerra en Irak y entusiastas defensoras de la construcción de puentes entre culturas: la neoyorquina Susan Sontag y la marroquí Fátima Mernissi.

Justamente al fallar el lauro, el jurado advirtió que "al ser éste un año de guerra, los premiados deben destacar tanto por su obra como por su compromiso social".

El hecho de que las dos ganadoras sean mujeres y que una de ellas sea de cultura musulmana y la otra judía y estadounidense "aunque, eso último, con un poco de vergüenza", según dijo hace poco Sontag en Madrid, se convierte en todo un símbolo en los tiempos que corren.

Y en un mensaje tácito de la corona, que -por norma constitucional- guardó silencio frente al ataque a Irak, defendido con entusiasmo por el gobierno de Aznar.

Educadas en culturas y mundos distintos, las dos mujeres pasaron por la experiencia de superar una enfermedad terminal y, cada una en su ámbito, son entusiastas y punzantes defensoras de libertades y derechos para su sexo.

El aporte marroquí

A Mernissi, por cierto, no le falta nada de humor, componente básico de una mente inteligente. "El premio es importante porque así marroquíes y españoles podremos hablar de otra cosa que no sean visados e inmigración", dijo en una conversación telefónica con varios periodistas desde Marruecos.

Al ser consultada sobre si el premio constituye una recompensa el compromiso social, aclaró que no se sentía una luchadora en el sentido tradicional de la palabra. "No me largo a la calle a reivindicar ni a protestar por dos motivos: me da miedo la policía y creo que es una pérdida de tiempo. Mi lucha es con un arma mucho más pacífica y eficaz; lucho con la comunicación".

Se le apuntó, al respecto, el crecimiento de las cadenas de televisión en lengua árabe. "Es algo importantísimo. Tanto esa televisión como la posibilidad de usar Internet en árabe ayudan a crear conciencia colectiva y una percepción común de acontecimientos que son vitales para el mundo árabe como, por ejemplo, acaba de ocurrir con los bombardeos sobre Irak. Esto antes era algo impensable", respondió.

Hija y nieta de mujeres analfabetas, Fátima Merissi se las ingenió para obtener su licenciatura en Ciencias Políticas en su Marruecos natal y ser becada por la Sorbona. Consultada sobre cómo se vive en su país, dijo: "Hay libertad para circular, para tomar iniciativas y hasta se acaba de abrir un debate en la prensa sobre el papel de la monarquía. Y, lejos de hacerla vulnerable, eso hace más fuerte a una institución".

Figuras literarias

Fátima Mernissi

  • Nació en Fez, Marruecos, en 1940. Estudió ciencias políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis (EE. UU.). Especialista en temas del corán.
  • Susan Sontag

  • Nació en Nueva York, en 1933. Obtuvo la licenciatura en filosofía y letras en las universidades de Chicago y Harvard. A los 30 años publicó su primera novela, "El benefactor".
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.