En España. Distinguen la obra de Richard Serra
El escultor norteamericano ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010
OVIEDO.- Richard Serra, uno de los más relevantes escultores de vanguardia en actividad, ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.
El escultor norteamericano, hijo de padre español, fue galardonado por "su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional", según afirmó el jurado. Serra es reconocido mundialmente por sus obras de gran tamaño, creadas para lugares concretos, y hechas a partir de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.
En las votaciones finales, el escultor, nacido en 1939, se impuso al director de orquesta italiano Riccardo Muti y al cineasta español Carlos Saura. Entre los candidatos, también estuvo el grupo musical argentino Les Luthiers.
Serra dijo ayer a la prensa que se sentía "enormemente honrado" por el premio y destacó "las muchas oportunidades" que le ha brindado España para realizar su trabajo. Agradeció especialmente al Museo Guggenheim de Bilbao, que expone el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados por Serra, La materia del tiempo , integrado por siete piezas de acero de gran tamaño basadas en figuras elípticas y espirales onduladas.
"Es difícil crear instalaciones permanentes de gran envergadura. Ese museo ha mostrado mi trabajo de una manera que hubiera resultado imposible en otros lugares. Fue uno de los mayores esfuerzos de mi carrera", indicó el escultor, quien aseguró que ha trabajado "en muchas ciudades del planeta, pero en ninguna tantas personas de todo el mundo pueden admirar ese trabajo como en Bilbao".
El arquitecto británico Norman Foster, que recibió el galardón el año pasado, calificó hoy a Serra como "el más grande de los escultores vivos, un maestro".
La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los galardones, en ocho categorías, dotados cada uno con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por el artista catalán Joan Miró. La ceremonia de entrega, que presidirá el príncipe don Felipe de Borbón, se hará en octubre próximo en Oviedo.
lanacionar