Distinguen la obra literaria de Alice Munro

La canadiense ganó el premio Booker
(0)
29 de mayo de 2009  

LONDRES (EFE).- La escritora canadiense Alice Munro, de 77 años, celebrada autora de cuentos, recibió el premio Man Booker International, dotado de 95.500 dólares. El galardón, que se entrega este año por tercera vez, está destinado a escritores de lengua inglesa o traducidos al inglés, y no reconoce un libro concreto, sino toda una obra.

Munro -mencionada con frecuencia como candidata al Nobel- se impuso a otros trece escritores, como el peruano Mario Vargas Llosa y el australiano Peter Carey. En el caso del Booker International, los autores no se presentan al premio, sino que los jueces elaboran sus propias listas.

"Alice Munro es conocida sobre todo por sus relatos, pero aporta más profundidad, sabiduría y precisión en cada una de sus obras que la mayoría de los novelistas en toda una vida. Cada vez que se lee a Munro se descubre algo", destacó el jurado, compuesto, entre otros, por los escritores Jane Smiley y Amit Chaudhuri.

Munro, que se mostró "totalmente sorprendida y encantada" por el premio, publica en The New Yorker , The Athlantic Monthly , Mademoiselle y The Paris Review . Es autora de Lives of Girls and Women , Secretos a voces y otros nueve libros, entre ellos Dance of the Happy Shades , Who do you Think that you Are? y The Progress of Love , los tres ganadores del Governor General´s Literary Award, el premio para cuentos más importante de Canadá.

Los dos anteriores galardonados con el Man Booker International son el autor albanés Ismail Kadare (2005) y el nigeriano Chinua Achebe (2007).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.