Duro realismo

UN VIAJE MUY LARGO Por Rohinton Mistry-Mondadoni-Trad.: A. Eheverría-365 páginas-($20)
UN VIAJE MUY LARGO Por Rohinton Mistry-Mondadoni-Trad.: A. Eheverría-365 páginas-($20)
(0)
23 de agosto de 2000  

La primera novela de Mistry que se distribuyó en la Argentina fue su obra mayor, Un perfecto equilibrio , vasto friso social de la India. Un viaje muy largo , que conocemos ahora, es cronológicamente anterior y corremos el riesgo de juzgarla sólo como un entrenamiento para producir el salto notable que hay entre ambas. Semejante actitud de lectura sería injusta, porque si bien el autor ajustó mucho sus medios expresivos en la novela que lo consagró, ninguno de ellos está ausente en Un viaje muy largo .

Rohinton Mistry nació en Bombay en 1952 y reside en Canadá desde 1975. Además de las dos novelas nombradas, ha publicado un libro de cuentos: Swimming Lessons and Other Stories from Firozsha Baag . En las tres obras el autor ha presentado las historias de personajes característicos cuyas relaciones interpersonales se tensan sin fin porque están obligados a una convivencia muy próxima. El libro de cuentos describe la vida cotidiana de los ocupantes de un complejo habitacional en Bombay; Un perfecto equilibrio , las peripecias de una viuda, dos sastres y un estudiante que comparten un departamento en una ciudad india no identificada y Un viaje muy largo , la historia de Gustad Noble y su familia, que es también la historia de los "parsis" que viven en el edificio Khodadad, en Bombay.

La acción de Un viaje muy largo transcurre en 1971, durante la guerra entre India y Pakistán que da origen a Bangladesh. Gustad pasa por un momento particularmente duro: tiene disturbios conyugales, su hijo Sohrab no acepta el destino que él quiere imponerle y abandona la casa, su hija Roshan enferma de un mal desconocido y su mejor amigo, Jimmy Bilimoria, lo envuelve en un asunto turbio que pone en peligro su seguridad y su trabajo. Por lealtad, por piedad y para evitar males mayores, Gustad ingresa en una trama de intrigas y engaños que lo enfrentará con la verdad del poder político.

El país está gobernado por Indira Gandhi, una mujer "muy inteligente y astuta", cuya equívoca conducta oculta la apretada red de corrupción que medra desde su gobierno. Aquellos que incautamente aceptan ser utilizados se condenan a muerte no bien han cumplido con la "tarea" encomendada, pues pasan a ser testigos peligrosos.

A diferencia de otros textos de Mistry, en los que Indira aparece como una figura pública que arenga a multitudes reclutadas compulsivamente, Un viaje muy largo la muestra en la intimidad de su despacho, ejerciendo esa serena autoridad que doblega cualquier reticencia y tramando una jugada cuya verdadera intención queda en la ambigüedad, pero cuyas consecuencias son siniestras. Es en este tipo de situaciones, que revelan los pliegues menos públicos y más profundos de los personajes, mucho más que en la anécdota, donde reside el verdadero valor de la novela.

Mistry practica un realismo severo y apela a la emoción. Sabe observar y no se equivoca cuando hace vivir a sus criaturas. En cambio, suele caer en una especie de grandiosidad operística cuando pretende alcanzar cumbres emotivas, sobre todo en los finales. La minuciosa escenografía y las abundantes descripciones de sonidos, sabores y olores crean el ambiente adecuado para que se despliegue una vasta galería de caracteres típicos en los que se mezclan religiosidad, locura, magia negra, erotismo y manías diversas.

Un viaje muy largo tiene el espesor de lo real y su lectura proporciona la doble sensación de aprehender y comprender la compleja, fascinante sociedad india.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.