El 84% de los usuarios de la Red tiene menos de 45 años
El 84% de los usuarios de la Web en la Argentina está compuesto por personas que tienen entre 14 y 44 años, según una investigación realizada por el Estudio General de Medios (EGM). En total, en el país hay cerca de 1.853.000 internautas que residen en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las principales ciudades del interior.
El estudio afirma que las clases media y media baja son las que más utilizan la Red, con 916.000 navegantes que representan el 49,5% del total. La participación del sector ABC1 (clases alta y media alta), con 711.000 personas, es del 38 por ciento. También se destaca que, en promedio, el usuario argentino se conecta a Internet cuatro veces por semana con un tiempo de 40 a 45 minutos por sesión.
La investigación del EGM fue presentada por el Internet Advertising Bureau (IAB), que está compuesto por empresas como AOL, Ciudad Internet, Terra, UOL, Starmedia, Yahoo, Freire Media, ClickExperts, Agulla & Baccetti Digital, Buen Punto, Clarín.com, Carat Fax, Media Contacts, Telecom Internet, MindShare Argentina, Unamujer.com, The Media Edge, Webespacios y LA NACION Line.
Juan Maresca, titular del IAB, reconoció las dificultades que atraviesan los sitios para conseguir auspiciantes, aunque expresó que "las previsiones indican que los ingresos se mantendrán en 2001 en los niveles del año último, estimados en 8 millones de pesos".
Un dato relevante, según Maresca, fue que "frente a la implosión de un gran número de sitios, que podía hacer prever una notoria afectación en Internet, el aporte de las empresas de ladrillos (las compañías tradicionales) fue fundamental, porque respetaron las pautas publicitarias e incluso algunas las aumentaron. Es decir que el flujo comercial en la Red, al menos en la Argentina, logró mantenerse en pie gracias a las añejas empresas y no por las alicaídas punto com".
Para valorar la importancia de Internet como medio para desplegar un mensaje publicitario, Marco Bellotti, director de Agulla & Baccetti Digital, hizo hincapié en los casi dos millones de usuarios que posee la Argentina y en las proyecciones que indican, hacia 2002, que el número aumentará a 3.250.000 en todo el país.
Según el estudio realizado por EGM, para el sector ABC1, Internet resulta un medio ideal. La razón: quienes integran esta franja se encuentran más dispuestos y expuestos a recibir mensajes a través de la computadora, tanto desde el trabajo como desde sus hogares.
Nivel de consumo
"El análisis de EGM con respecto al consumo horario de medios por semana refleja que Internet y la TV están equilibradas en la franja de 18 a 24 años, con dos horas con 50 minutos o dos horas con 45 minutos, respectivamente. A medida que se incrementa la edad de los consumidores, como por ejemplo de 50 años o más, crece la atención en la TV (cuatro horas) y decrece el uso de Internet (una hora con 50 minutos)", explicó Bellotti.
Con respecto al nivel de educación que poseen los internautas, los estudiantes secundarios suman el 33%; los universitarios no recibidos, el 30%; los universitarios que completaron sus estudios, el 24%; terciarios, el 12%, y primarios, con el 2%.
"De los 965.000 consumidores de productos y servicios financieros, sólo 108.000 navegan por sitios de Internet para realizar sus operaciones bancarias, lo que significa que queda un porcentaje bastante amplio de la población que puede comenzar a desenvolverse en el futuro cómodamente en esta área a través de la Red", describió Bellotti.
Otro dato que siempre despierta la atención es qué sitios del ciberespacio seducen más a los navegantes. El IAB exhibió un informe de Ibope-eRatings que establece un ranking mensual de quienes navegan en sus hogares.
En primer lugar aparecen los buscadores y portales (1.715.737 usuarios); les siguen las propuestas de entretenimientos (774.590), comunidades on line (724.821), noticias e información (703.627), shoppings (275.249), adultos (210.688), educación (173.234), directorios y clasificados (156.861) y deportes (119.408).