El actor Rubén Stella irá a Cultura

Luego de numerosos candidatos y autopostulados, Duhalde optó por un hombre de su entorno
Luego de numerosos candidatos y autopostulados, Duhalde optó por un hombre de su entorno
(0)
31 de enero de 2002  

El actor Rubén Stella, de antigua militancia peronista, asumirá como secretario de Cultura de la Nación, tras aceptar ayer el cargo que le ofreció Eduardo Duhalde, aunque aún no se sabe la fecha. La cartera quedará en el área de la Presidencia, luego de un largo debate respecto de su posible destino bajo la órbita del Ministerio de Educación.

Anoche, en diálogo con LA NACION, Stella -aún conmocionado por su designación- dijo que "éste es un momento para poner el cuerpo y asumir un compromiso con el país. La cultura es una herramienta de construcción nacional. Tenemos que plantearnos qué país queremos ser. Y una vez resuelto el dilema, restañar nuestra identidad para reinsertarnos en el mundo".

En esta primera reflexión, Stella bosquejó una de las futuras líneas de su gestión y exhibió empatía con el pensamiento que sostienen algunos de los hombres del Presidente, por ejemplo, Luis Verdi, con quien el flamante secretario de Cultura comparte una amistad. La semana última, Verdi dijo a LA NACION que la política cultural oficial tenía mucho que aportar a la reconstrucción de la identidad argentina, maltrecha a partir de los últimos acontecimientos políticos.

Consultado sobre las razones que le impulsaron a aceptar el cargo, luego de una extensa acefalía, Stella dijo: "Hoy recibí la oferta y luego de reflexionarlo un rato, acepté. Estoy muy movilizado y voy a armar el proyecto más sólido posible, dentro de las circunstancias, convocando a los amigos y los compañeros con los que hemos debatido los temas".

De la radio a la función pública

Fuentes del Gobierno que venían impulsando un nombre del mundo literario para la secretaría defendieron ayer la figura de Stella, como "un intelectual que tiene llegada a los distintos sectores de la cultura. El Presidente tenía varios nombres propuestos por sus colaboradores, pero se decidió por Rubén Stella", dijeron.

El actor es el interlocutor de Duhalde en los programas que el Presidente conduce por Radio Nacional, los martes y jueves, a las 8.30, y los sábados, a las 9.30.

No todos, en el mundo de la cultura, conocen el desempeño de Stella, ya sea como actor o como hombre del escenario justicialista. El filósofo Santiago Kovadloff dijo que no sabía quién es y el escritor Horacio Salas señaló: "Es un excelente actor y un laburante que conoce los problemas". El crítico teatral Ernesto Schoó afirmó: "Es un buen actor, pero no lo conozco mucho".

Stella dijo que aún no pudo revisar la estructura de Cultura, pero tiene claro, conforme lo que conversó con LA ANCION, que el área ha sufrido un deterioro por causa de la prolongada acefalía que nunca fue explicada en forma contundente por el Gobierno. "Es uno de los temas que más me preocupan, pero confío en que podamos ir saliendo poco a poco. La voluntad de la gente es hacerlo. Estamos en un momento crucial. Frente al panorama actual del país sólo hay que plantearse refundar la identidad nacional."

El nombre de Stella representa la síntesis hallada por el gobierno nacional luego de que sucesivos candidatos y autocandidatos fueron diluyéndose con el correr de los días. Tras admitir Mario "Pacho" O´Donnell a LA NACION, que el cargo no le había sido ofrecido, y señalar Jorge Schroeder Olivera que anhelaba ser elegido para conducir el área, el escritor Héctor Tizón rechazó la oferta formulada por el Gobierno.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.