El capital extranjero en medios

Piden resguardar los activos estratégicos
(0)
22 de mayo de 2003  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió ayer en una declaración sobre el peligro de la desnacionalización de los medios de comunicación y reclamó una "legislación realista que asegure un espacio periodístico nacional, sin que ello implique una actitud recelosa hacia el capital extranjero ni desconocer la importancia de las inversiones genuinas".

Destaca que el Senado ha dado media sanción a la ley de industrias culturales que impide al capital extranjero tomar una participación accionaria o un derecho de voto superior al 30% en los medios argentinos y recuerda que la Cámara de Diputados tratará ahora la iniciativa.

Al advertir sobre los riesgos de la desnacionalización de los medios, ADEPA expresa: "La fragilidad extrema en que se encuentran deriva de la crisis de la economía en general, que, si bien presenta signos alentadores, no les ha permitido recuperarse de la depreciación notoria de sus activos y el peso creciente e insostenible de sus cargas financieras, en un proceso acelerado de degradación patrimonial y de liquidez que puede llevarlos a pasar por montos irrisorios a manos extranjeras.

"No es casual –señala– que muchas naciones aseguren la inalterabilidad de los capitales nacionales en los medios de comunicación considerándolos activos estratégicos. Así lo han legislado países como los que integran la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y nuestros más cercanos Brasil, Uruguay y Paraguay."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.