El CCK saldará la deuda con 22 artistas

Es por clases de 2015 y figura entre ellos Ana Gallardo
Es por clases de 2015 y figura entre ellos Ana Gallardo
María Elena Polack
(0)
2 de junio de 2016  

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Con fondos del presupuesto previsto para este año, en las próximas tres semanas, el Centro Cultural Kirchner ( CCK ) afrontará el pago de $ 422.000 que reclaman 22 artistas docentes que entre agosto y diciembre últimos desarrollaron las becas de capacitación para artistas de todo el país.

Así lo informaron anoche a LA NACION funcionarios de ese espacio cultural, liderado por el Ministerio de Medios Públicos, tras el nuevo reclamo público de ese grupo de artistas, entre quienes se cuentan Ana Gallardo (invitada especial de la Bienal de Venecia 2015, cuyo representante oficial fue el escultor Juan Carlos Distéfano), Leopoldo Estol, Silvia Gurfein, Leila Tschopp, Esteban Álvarez y Leticia Obeid.

Recambio conflictivo

Las demandas comenzaron en diciembre pasado, cuando se produjo el recambio de autoridades nacionales y el área del CCK decidió revisar todos los contratos pendientes de pago. De los 2493 contratos, 1243 corresponden a artistas y 1250 a servicios culturales. De esa cifra, en estos primeros seis meses, ya se cancelaron las deudas de 346 artistas. La fuente de financiamiento de ese centro cultural había sido el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, que fue disuelto al asumir Mauricio Macri la presidencia.

Funcionarios vinculados con Hernán Lombardi prometieron anoche el pago en las próximas tres semanas, luego de que ese grupo de artistas reiteró en forma pública la situación e insinuó con iniciar acciones legales contra el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el CCK y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner

En diciembre de 2014, el Ministerio de Planificación Federal había firmado un convenio con la Unsam por el cual esa casa de estudios prestaba "cooperación y asistencia técnica en la programación de actividades del CCK", explicaron ayer desde esa universidad.

Si bien los 22 artistas llevaron adelante las becas de capacitación, coordinadas por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), las facturas para cobrar sus honorarios fueron presentadas ante la Unsam.

La disolución del ministerio a cargo de Julio De Vido y la decisión de las nuevas autoridades nacionales de revisar los contratos en el CCK, entre otras entidades oficiales, suspendió no sólo el pago de estos compromisos sino de casi 2500 artistas y docentes que realizaron distintas actividades en el último año en el CCK.

Ayer, desde el FNA se confirmó la legitimidad del reclamo de los 22 artistas. "Se demostró que cumplieron con las actividades previstas y que presentaron sus facturas en regla", señalaron fuentes cercanas a la presidenta de la entidad, Carolina Biquard.

Desde la Unsam se explicó a LA NACION que no pueden afrontar el pago de esos honorarios hasta que el Gobierno no les entregue esos fondos específicos, como preveía el convenio suscripto en diciembre de 2014.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.