Suscriptor digital

El "Che" de bronce

El escultor Andrés Zerneri realizó un monumento a Ernesto Guevara utilizando llaves donadas por la gente; se inaugurará el 14 de junio en un acto homenaje en Rosario
(0)
7 de abril de 2008  • 13:18

Materiales: 3.056 kilos de llaves de bronce. Esto fue lo que Andrés Zerneri recolectó para realizar un monumento homenaje a Ernesto "Che" Guevara, que será inaugurado en junio próximo en Rosario.

El proyecto escultórico nació de la cabeza de Zerneri, un artista plástico cuyo objetivo fue "resignificar el método del homenaje a través del monumento, que siempre estuvo en manos del gobierno. La idea es que sea el pueblo el que decida a quién se le hace el monumento y que cubra los costos, realizando algún esfuerzo".

Para materializar el objetivo, el artista realizó una escultura modelo en arcilla, de modo que la gente pueda ver a qué se estaba adhiriendo. Luego, a través del correo electrónico difundió el proyecto con cadenas de mails que invitaban a colaborar con alguna llave u objeto de bronce que sirva como materia prima.

"Comenzó a aparecer gente que ofrecía una grúa, un equipo de fundición, alguien que propuso hacer una página web", relató Zerneri. Hoy son 35 personas que conforman lo que denominaron Comisión Pro Monumento a Ernesto "Che" Guevara, que, tras un arduo trabajo, logró conformar en una casa ubicada en Palermo, la sede del proyecto.

Músicos como el argentino León Gieco y el hispano-francés Manu Chao figuran en la lista de personas que donaron sus llaves y otros elementos que permitieron reunir el material para levantar el monumento. La escultura tiene 4 metros de metros de altura y se encuentra en su fase final: sólo falta el ensamblado.

Las repercusiones se sintieron en todo el mundo. Además de la red de colaboraciones que se fue extendiendo en el país, diversos medios de Europa y América se hicieron eco de la noticia. Sumado a esto, el secretario de prensa de de la Embajada de Cuba, Orestes Hernández, le hizo saber a Andrés que cuenta con el apoyo de la institución.

En el 80 aniversario del nacimiento de Guevara, se realizará un gran acto en la ciudad de Rosario, donde se emplazará la escultura. Según explicó Zerneri, esta ciudad se elige por votación de la gente que donó bronce. La inauguración se realizará el 14 de junio a las 17 en el predio de la intersección de 27 de febrero y Laprida.

Ese mismo día, a las 8 de la mañana, Zarneri planea salir con una caravana de micros y autos particulares desde el Obelisco de Buenos Aires hasta la ciudad que vio nacer al "Che". El artista invita a participar para lo que convoca a anotarse en la página web del Monumento .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?