El Comfer anuló 275 licencias de FM y habrá nuevos concursos

Las emisoras habían sido otorgadas en los últimos días del gobierno de Menem
(0)
22 de septiembre de 2000  

Antes de fin de año, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) convocará nuevamente a concurso público para adjudicar las 275 frecuencias moduladas de radio que anuló al concluir ayer la primera etapa del plan de normalización. El paquete forma parte de un total de 438 emisoras que el gobierno de Carlos Menem había otorgado en las últimas horas de su gestión.

El Comfer cumplió en término la primera etapa de revisión de los concursos y entre las adjudicaciones rechazadas hay emisoras que fueron entregadas en forma directa y otras que surgieron de concursos públicos.

Paralelamente, el organismo a cargo del interventor Gustavo López, confirmó 157 adjudicaciones en diversas localidades del país y mantuvo la suspensión de otras seis que están a la espera de concluir trámites administrativos o judiciales.

López subrayó a La Nación que "en todos los casos las anulaciones se debieron a fallas jurídicas", producidas por el incumplimiento de las condiciones del concurso, y que "no hubo ninguna consideración política" en las decisiones adoptadas.

"Todos los grupos ganaron en algunas localidades y perdieron en otras", dijo el interventor al referirse a las presentaciones efectuadas por las principales corporaciones de medios del país.

Por otras fuentes del mercado y por las publicaciones en el Boletín Oficial, La Nación pudo saber que, por ejemplo, el Grupo Clarín ganó dos frecuencias, una en Mendoza y otra en Bahía Blanca, pero se le anularon otras dos, una en Pinamar y otra en Pilar.

Y el Grupo Telefónica obtuvo una onda FM en Mar del Plata, aunque se le anuló otra obtenida en Córdoba.

Radio Productora 2000, según las fuentes, no conservó ninguna de las frecuencias que le fueron adjudicadas. Como informó La Nación , en el mercado diversas fuentes sostienen que el empresario Daniel Hadad integraría esta sociedad. Otra adjudicación (concurso 59) en Córdoba terminó en la Justicia en razón de las graves anomalías detectadas, expresaron fuentes del Comfer.

Concursos en la Capital

Entre los concursos de Buenos Aires que fueron anulados se encuentra el de Radio Nostalgie (FM 106.9), que había ganado la sociedad Unión Cuatro, integrada por Bernardo Neustadt y Guillermo Neumann.

En este caso, la anulación obedeció a que el empresario Neumann se presentó en quiebra poco después de ganar el concurso, pese a que Neustadt cumplía ampliamente con los requisitos para resultar adjudicatario.

Otra de las frecuencias porteñas que saldrá nuevamente a licitación es la de Radio Clásica (FM 97.5), que actualmente explota Santiago Chotsourian y que resultó concedida a la sociedad Radio Productora 2000. Chotsourian es el actual responsable de la programación de FM Clásica, una de las tres de Radio Nacional.

Juan Alberto Badía, flamante director de Radio de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo una frecuencia en Pinamar, donde todas las temporadas de verano el conductor arma su cuartel de operaciones radiofónicas.

Santiago Berhongaray, hijo del actual secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Antonio Berhongaray, obtuvo una licencia para operar una radio categoría C (de mediana potencia) en Lomas de Zamora, desde donde emitirá Radio Panda, la que actualmente explota. En este concurso se rechazó una denuncia presentada por la compañía Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini.

Otra de las radios del conurbano que saldrá a concurso es San Isidro Labrador, adquirida por el grupo mexicano CIE y Daniel Grinbank.

Hasta el momento, el Comfer publicó los resultados de unas 90 adjudicaciones y en los próximos días resolverá otros 500 casos que dejó pendientes la anterior gestión, los que involucran a unos 1500 radiodifusores.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.