El Comfer justifica la apertura de nuevos canales oficiales de TV

ATA dice que el Estado debe invertir en otros temas prioritarios
(0)
22 de mayo de 2003  

El controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1214/03 por el que el presidente Duhalde autorizó la instalación de canales de TV abierta y radios AM provinciales en los 24 distritos, así como emisoras FM para los municipios, fue defendido ayer con énfasis desde la vereda oficial.

Frente a ello, en la industria de la TV y la radio privada hubo otro documento crítico: el de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci). Allí se destaca que la modificación al artículo 11 de la ley de radiodifusión es "una insólita resolución del Gobierno, en una circunstancia en que todos los medios se encuentran incursos en la mayor crisis de su historia". La entidad reclamó que el futuro presidente derogue el decreto.

Ayer, el interventor en el Comfer, Carlos Caterbetti, cargó de nuevo contra la TV privada. Insistió en que "la medida de Duhalde permite que en todo el país la gente que no tiene TV por cable pueda acceder a la televisión abierta. Los canales privados sólo cubren el 22% o el 24% de la población nacional. Y no tienen ningún interés en llegar a localidades chicas".

E insistió: "Si el decreto que prorroga las licencias por diez años más hubiera salido, nadie habría dicho nada. Es falso que con este decreto se paguen favores políticos. Estos canales se van a mantener con la publicidad".

Caterbetti rechazó que esas emisoras vayan a convertirse en reservorios de "capas geológicas" de empleados públicos que se van acumulando con cada cambio de gobierno. Ayer, fuentes de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) rechazaron esa argumentación del Comfer.

Ayer, el presidente de ATA, Carlos Fontán Balestra, dijo a LA NACION: "La decisión del Gobierno equivale a que se le ocurriera sacar dos diarios gratuitos. Si así fuera, obviamente que habría cambios en el mercado". El titular de ATA describió un panorama aciago del sector: "La TV está viviendo una de las épocas más graves de su historia y la competencia es feroz. El problema de los medios es aterrador".

Explicó: "Sólo en la TV abierta metropolitana, donde no pueden vivir más de dos canales, hay cuatro. Sobran canales por todos lados. Y, como si fuera poco, ahora el Estado sale a competir por el mercado publicitario".

Fontán Balestra agregó que "la plata que los Estados provinciales van a invertir en los canales deberían destinarla a resolver cosas urgentes de la población". Uno de los argumentos más endebles de la defensa del decreto es la intención del Poder Ejecutivo de abastecer a todo el país con TV abierta a través de estos canales provinciales.

"En ningún distrito van a elegir un pueblo de 10.000 habitantes para montar un canal. Se instalarán en las ciudades principales, de modo que tampoco es para generar TV abierta para toda la población. La sociedad no tiene idea de cuánta plata se ha perdido en ATC en los últimos 15 años. El Estado tiene que hacer aquello que los privados no pueden hacer", finalizó.

El meollo de la polémica

El artículo 11 de la ley 22.285 (de radiodifusión) fijaba un principio de subsidiariedad del Estado. Vale decir que admitía sólo en forma excepcional que los Estados provinciales o los municipios prestaran el servicio de radiodifusión. Siempre y cuando la zona no estuviera abastecida por la actividad privada y previa existencia de un plan técnico, que en este caso la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) no realizó.

Consultado ayer el ex interventor en el Comfer, Gustavo López, dijo que no está de acuerdo con la modificación del artículo 11, "porque no comparto la política de los DNU. Se necesita una nueva ley de radiodifusión. Desde la época de Menem, cada vez que se modificó la ley por decretos de necesidad y urgencia, ésta quedó pulverizada".

Canales provinciales

  • Sin TV oficial: Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
  • Con TV oficial: Chubut, Formosa (tiene dos televisoras, una sin autorización), La Pampa, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego (tiene dos) y Entre Ríos (sin autorización).
  • Avance: la emisora provincial más adelantada es Canal 5, de Buenos Aires. Fuentes de ATA recordaron que su instalación provocaría un conflicto jurisdiccionales con Uruguay.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.