El Conicet vuelve a estar intervenido

Mariano De Vedia
(0)
13 de julio de 1996  

Con la intervención al Conicet bajo el brazo para reformular un organismo que fue reestructurado y descentralizado por el propio presidente Menem en diciembre último llegó Juan Carlos Del Bello a la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

De este modo aunque por un período de 180 días volverá a concentrarse en una misma persona la conducción de ambos organismos como sucedió durante buena parte de la gestión del removido Domingo Liotta modalidad que había puesto en marcha el antecesor de éste el fallecido Raúl Matera.

La inconveniencia de mantener en las mismas manos la conducción de ambos organismos fue manifestada más de una vez por instituciones científicas de reconocido prestigio como la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y el Foro de Sociedades Científicas entre otras.

Mientras la Secretaría de Ciencia y Tecnología es considerada la ejecutora de la política científica nacional prevalece entre los investigadores el criterio de señalar al Conicet como el organismo destinado a promover el avance y el desarrollo de la ciencia despojado de tintes políticos.

Los cambios que el presidente Menem había dispuesto el año último apuntaban a convertir el Conicet en un organismo autárquico y descentralizado. Ahora las necesidades derivadas de la reforma del Estado II obligan a dejar sin efecto esa reestructuración que había merecido objeciones por parte de entidades científicas que reclamaban una mayor autonomía e independencia del Conicet respecto de los poderes del Estado.

No hay directorio

Al disponerse la intervención del organismo cesarán en forma inmediata los 14 miembros del directorio que habían sido elegidos en marzo último por el voto de más de 90 instituciones científicas según pregonó más de una vez el ahora desplazado presidente del Conicet el geólogo Florencio Aceñolaza.

Sin embargo Aceñolaza permanecerá en el equipo de colaboradores designados por Del Bello para estudiar la reforma del Conicet. Acompañará así al físico Mario Mariscotti que encabezará el gabinete de asesores del nuevo secretario.

Hoy asciende a 3154 el personal científico del Conicet. De todos ellos hay 41 investigadores superiores 187 principales 353 independientes 472 adjuntos y 395 asistentes. Además el 46 % desarrolla su trabajo en universidades nacionales el 10 % en organismos públicos y el 34 % en dependencias del propio organismo.

El Conicet tiene actualmente un presupuesto de $ 189 millones aunque sólo un 10 % se destina específicamente a los programas de investigación.

El resto se reparte en gastos administrativos y salarios incluidos los $ 17 millones que se destinan al pago de la deuda externa del organismo fruto de tres créditos aportados en los últimos 15 años por el BID para solventar la construcción y equipamiento de edificios del Conicet y la ejecución de programas de transferencia de tecnologías.

"Vencido el plazo de gracia ahora hay que pagar los créditos" dijo Aceñolaza a La Nacion al admitir las limitaciones que existen para ampliar las partidas asignadas a la investigación científica.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.