El enigma de los ilegítimos

(0)
30 de mayo de 2009  

Vidas públicas, secretos privados

Por Ann Twinam


FCE

Trad.: Cecilia Inés Restrepo

500 Páginas

$ 92

El pasado puede ser un lugar extraño. O al menos así lo sugieren los grandes historiadores, adictos a marcar las rupturas con el presente y no ya la simpleza de las similitudes. Ann Twinam es capaz de encarar su tarea no sólo respetando este precepto, sino también desafiando a quienes calificaron su empresa como imposible: reconstruir el papel de la ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial implicaba enfrentarse con archivos de quince países, y también articular cuidadosamente lo más público y lo más privado, lo mensurable de las estadísticas y lo no dicho de las confesiones de sus protagonistas.

Twinam, profesora de la Universidad de Texas en Austin, ya había publicado Mineros, comerciantes y labradores: las raíces del espíritu empresarial en Antioquia: 1763-1810 , otro análisis exhaustivo pero está vez centrado en su primera obsesión: la Colombia colonial. Diecisiete años más tarde, logró terminar la investigación que volcó en Vidas públicas, secretos privados . El objetivo de explicar la compra de los documentos que transformaban a los hijos ilegítimos en legítimos, la obliga a recorrer el modo de entender la infancia durante la época colonial, las diferencias de género, el embarazo, la sexualidad, la herencia, la salud, la muerte, el patriarcado, el papel de la Iglesia Católica y, muy especialmente, el impacto de las Reformas Borbónicas sobre lo más privado de la vida de aquellas personas. No se trata meramente de evaluar la ilegitimidad como una estrategia de exclusión, sino de cruzarla además con la que involucra la raza, el género o la clase y con las tácticas elegidas por los hijos ilegítimos para lograr el reconocimiento social. Es el papel del honor uno de los ejes del libro: en ese mundo donde la distinción entre lo público y lo privado era radical, ser considerado honorable más allá del núcleo familiar -un logro que en muchos casos estaba marcado por la conquista de ser llamado "Don"- implicaba adquirir visibilidad para el ejercicio de los derechos.

El libro de Twinam es notable no sólo por el modo en que enlaza cada uno de los doscientos casos legales de pedido de legitimidad entre los siglos XVII y XIX, sino también por la calidad de su escritura y por la sutileza con que logra articular las premisas teóricas con su trabajo de archivo. La actitud que Gabriel Muñoz, cuya historia abre y cierra el volumen, muestra en las calles de Medellín se transformó definitivamente cuando adquirió su cédula de legitimidad. También la vida de sus herederos. La extrañeza que hoy provoca su historia no la vuelve menos relevante, sino que, por el contrario, la ilumina. Imaginar su mundo como lejano obliga, de hecho, a enfrentarse con la contingencia de las propias normas con las que convivimos para diferenciar lo público de lo privado.

© LA NACION

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.