El futuro de las ciudades es el tema principal del Festival Iberoamericano de las Ideas que comienza hoy

Hasta el viernes 6, el Centro Cultural San Martín transmite en su canal de YouTube charlas y debates sobre el futuro de las ciudades
Hasta el viernes 6, el Centro Cultural San Martín transmite en su canal de YouTube charlas y debates sobre el futuro de las ciudades
(0)
2 de noviembre de 2020  • 14:04

En el marco de los 50 años del Centro Cultural San Martín y de la designación de Buenos Aires como "Capital Iberoamericana de las Culturas", empieza hoy el Festival Iberoamericano de las Ideas "Pensamos el Futuro de las Ciudades", que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del centro cultural. Hasta el viernes 6 de noviembre será una semana de charlas y debates entre referentes de la cultura, el urbanismo y la política.

El foro inaugura a las 18 con el conversatorio "Presente y futuro del arte y las expresiones culturales", que estará coordinado por Daniela Gutiérrez, gerente general de la Fundación Medifé. Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño; Alejandro Tantanián, director teatral, dramaturgo y ex director del Teatro Nacional Cervantes; Sandra Pulido, directora de la Feria del Libro de Bogotá, y Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y director del Festival de Mérida, analizarán los nuevos formatos y las nuevas audiencias del teatro y otras expresiones culturales.

La charla "Presente y futuro del arte y las expresiones culturales" abre el foro sobre ideas urbanas
La charla "Presente y futuro del arte y las expresiones culturales" abre el foro sobre ideas urbanas Crédito: Gentileza Prensa CCSM

"Impulsamos el Festival Iberoamericano de las Ideas para debatir sobre cultura, ambiente, movilidad, disrupción digital, construcción de ciudadanía, educación, géneros y diversidad. Diálogos desde el respeto que se tornan indispensables en un mundo donde cada vez son más fuertes los fanatismos y la búsqueda de eliminar al que piensa diferente, inclusive en lo artístico", dijo Diego Berardo, director general del Cultural San Martín. "Artistas, académicos, gente de la ciencia, periodistas y funcionarios de Argentina, España, Colombia y México participarán de cinco paneles en los que pondrán en discusión conceptos y problemáticas relacionadas con la transformación y el futuro de las ciudades. Todos juntos en diálogo, pensando e intercambiando ideas acerca de los desafíos y oportunidades que nuestras ciudades, sobre todo las grandes urbes, tienen hacia adelante a partir de la crisis del Covid-19", agregó.

Sobre los desafíos de la virtualidad en estos tiempos, la educación a distancia y el uso de plataformas y redes sociales debatirán el martes Karina Galperín, directora de la Maestría en Periodismo UTDT/La Nación; Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA, ex-Secretaria de Políticas Universitarias; Lalo Zanoni, periodista especializado en tecnología y nuevos medios, y Emiliano Yacobitti, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una charla coordinada por la legisladora porteña Manuela Thourte.

Un panel integrado por Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires; Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano del gobierno porteño; Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Planeación de la Movilidad de la ciudad de México; Erica Pulido, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Godoy Cruz, Mendoza, y Omar Quiroga, rector de la Escuela Argentina de Negocios, abordará el miércoles el tema de la planificación del espacio urbano y su impacto en el ambiente, la cultura y la movilidad sustentable. Será también a las 18, con la coordinación del periodista Sergio Elguezábal.

La cuestión de género y diversidad sexual tiene un lugar propio en el programa del foro. De la mesa "Hacia la constitución de sociedades más inclusivas y con mejores estándares de equidad" participan la periodista Marcela Ojeda; María Eugenia Schmuck, presidente del Concejo Deliberante de Rosario; el periodista Franco Torchia y Victoria Contreras, gestora cultural y directora de Conecta Cultura, oficina de gestión cultural e innovación social de México DF. La charla será el jueves a las 18 y contará con la coordinación de la periodista y escritora Hinde Pomeraniec.

El Festival Iberoamericano de las Ideas termina el viernes 6 con un diálogo centrado en los desafíos post pandemia. Los intendentes Bettina Romero (Salta), Pablo Javkin (Rosario) y Carolina Cosse (Montevideo) intercambiarán opiniones sobre cómo fortalecer las instituciones públicas en el futuro cercano. Coordina Julia Pomares (Directora Ejecutiva del CIPPEC).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.