"El Gobierno tiene que aprender del periodismo crítico"

El presidente de ADEPA, Gustavo Víttori, alertó sobre los conflictos entre el poder y los medios
(0)
9 de abril de 2010  

"El relato más peligroso es el relato hegemónico del Estado, bancado con todos los recursos del Estado y apartado de las reglas clásicas del periodismo." La frase, pronunciada por el presidente de ADEPA, Gustavo Víttori, refleja el espíritu que se vivió ayer durante la primera jornada de la 142» Junta de Directores de esa asociación.

Víttori, titular de El Litoral de Santa Fe, afirmó también que la "conflictiva relación que el Gobierno ha entablado con los medios de comunicación" amenaza la defensa de la libertad de expresión, la Constitución nacional y la República y que, con la denominada "teoría del relato", sectores intelectuales apoyaron la polémica ley de medios.

"El Gobierno tiene mucho más que aprender y muchas cosas útiles que tomar del periodismo crítico, que le dice cuáles son las cosas que no funcionan, que del periodismo partidario, faccional, que le dice que todas las cosas están bien", dijo al presentar, como es habitual, un panorama sobre la situación de los medios y la libertad de prensa en el país.

La reunión de ADEPA terminará hoy con la presentación de un informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta entidad. Ayer por la noche, el orador invitado a la cena habitual del encuentro fue Rodolfo Terragno.

En un panel realizado ayer por la tarde, las presidentas de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, María Eugenia Estenssoro, y de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giudici, ratificaron los términos de Víttori, quien informó que los legisladores oficialistas Diana Conti y Agustín Rossi fueron invitados y ambos se excusaron de participar en ese panel.

Estenssoro describió, como senadora y periodista, lo que denominó una lógica dicotómica de amigo-enemigo que, impulsada por el Gobierno, "nos llevó a una Argentina partida".

Agregó que la política de medios del gobierno de los Kirchner "fue el pilar para la construcción de poder" y dijo que con los ataques y presiones a periodistas, la "alineación de los medios a través de la pauta de publicidad oficial" y la ley de medios el Gobierno "logró debilitar y desvalorizar la profesión periodística". La legisladora también pidió a los directivos que "no queden atrapados entre los intereses del Gobierno ni los intereses comerciales" de esas empresas.

Giudici, por su parte, sumó a las críticas de Estenssoro la crítica por la negativa del Gobierno a informar a los organismos de control sobre la pauta de publicidad oficial.

Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores, que participó también de ese panel, dijo que el kirchnerismo "nos permitió vernos en un espejo al que no querríamos mirar". A partir de su conocimiento de la opinión pública argentina, dijo: "No tenemos instituciones democráticas fuertes ni un Estado grande como el que la sociedad reclama".

En su primera intervención, Víttori afirmó que los medios en el país están ante "dos frentes de tormenta: la radical transformación del mundo de las comunicaciones por las nuevas tecnologías y la relación con el gobierno nacional". Y agregó: "Somos una sociedad atrincherada, mirándonos unos a otros con recelo".

"Cuando habla el Gobierno, sobre los medios del Estado, lo hace en términos absolutos y con una absoluta descalificación de los otros medios", destacó, y puso como ejemplo el programa 6, 7, 8 , de Canal 7. "Es la primera vez -agregó- que desde el Estado, desde un canal pagado con los recursos de todos los argentinos, se hace un programa que va más allá de lo partidario y entra en lo faccional."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.