El libro de Harry Potter, mal encuadernado

A los ejemplares se les salen las hojas
(0)
27 de febrero de 2004  

No hay que exagerar. Que a "Harry Potter y la Orden del Fénix" (Salamandra-Emecé) se le vuelen las hojas no es cosa de magia, sino de mala encuadernación. Una solicitada del Grupo Planeta (dueño de Emecé) lo explicó ayer y, tras pedir disculpas a los compradores, avisó que reemplazará los ejemplares descosidos por nuevos y en condiciones.

Quizá haya sido la suculenta tirada de 950.000 ejemplares para todo el mercado hispanohablante lo que provocó la deficiencia de impresión, la que hubo que sacar en tiempo récord, mientras ya está en imprenta la segunda edición, reclamada por manitos ansiosas en todas las latitudes.

El libro fue impreso en España, ante la exigencia de la autora J. K. Rowling de garantizar la confidencialidad y el papel ecológico.

Descosido, pero con humor

En la cadena Cúspide-Fausto, a poco de salir a la venta, el sábado último, el quinto libro de la saga, algunos lectores los devolvieron deshojados, "pero con buen humor", según explicó un empleado a LA NACION.

"La gente no se enoja. Lo toma en forma natural y de inmediato se lo cambiamos por otro. Lo gracioso es que se lo lleva igual, aunque también corre el riesgo de que se le vuelvan a salir las páginas", señaló el dependiente.

Fuentes de Grupo Planeta precisaron que en cualquier tirada editorial se prevé siempre en un 10% el volumen de copias deficientes.

"Lo que ocurrió con Harry Potter es que al venderse tan rápidamente, el inconveniente saltó de inmediato. Aún no transcurrió una semana y ya se agotó el 94% de la primera tirada de 70.000 ejemplares en nuestro país", agregaron.

De los ejemplares destinados a la Argentina, 60.000 fueron en tapa rústica y se venden a $ 39,90 y otros 10.000, en tapa dura, a $ 49,90.

La nueva tanda comprada por Planeta para los lectores locales es de 40.000 copias. A la luz del inconveniente de encuadernación detectado, el grupo editorial ya tomó la precaución de adquirir otros 30.000, para sustituir los deshojados, tanto en la edición rústica como en la de tapa dura.

En 15 días llegará esa tanda por barco, aunque ya sin las precauciones de "secreto de Estado", tomadas para su lanzamiento el sábado pasado, cuando se llegaron a vender 700 copias en una hora. En América latina ya está vendida la mayor parte de la primera edición.

La saga de Harry Potter lleva vendidos 250 millones de libros en todo el mundo. Sólo en español, J. K. Rowling, su autora, colocó siete millones de ejemplares. En esta ocasión, la edición castellana tiene tres versiones. Una para España, otra para América latina y otra para el mercado hispano de Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.