España. El libro que la futura reina rescató del olvido
Gran demanda por una obra de 1834
MADRID (AFP).- El libro que Letizia Ortiz le regaló al príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, el día en el que le pidió la mano, ha disparado sus ventas y sorprendido a su editor, Maximiano San José.
"El doncel de Don Enrique el doliente", una historia del escritor y periodista español Mariano José de Larra (1809-1837) "nunca había tenido tanto éxito", afirmó San José, cuya editorial, Maxtor, se dedica a publicar "obras perdidas u olvidadas", normalmente de autores del siglo XIX.
Acostumbrado a enviar a las tiendas modestas tiradas de entre 200 y 300 ejemplares, este editor vio cómo en la última Navidad la edición facsímil regalada por Letizia Ortiz al príncipe Felipe se convertía en el "regalo estrella" con más de 8000 ejemplares vendidos.
La obra se había agotado en los fondos de la mayoría de las principales editoriales, que volvieron a editarla tras el éxito cosechado por el libro.
Sin embargo, San José insiste en que la particularidad de su edición consiste en que se trata de fieles reproducciones de la edición denominada "príncipe", fechada en 1834, con las orlas originales y los grabados divididos en dos tomos.
El valor del libro
"Desde hace casi treinta años nos dedicamos al libro antiguo y nuestro trabajo es vocacional, por lo que da muchas satisfacciones, aunque las económicas no están entre ellas", afirmó San José.
Para este librero y editor sería bueno que, al igual que ha ocurrido con la obra de Larra, personas "de relevancia social contribuyesen a lograr que el libro sea valorado como le corresponde".
"Le he regalado una joya literaria", dijo Letizia Ortiz a los periodistas tras la ceremonia de pedido de mano celebrada el 6 de noviembre último en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real española.
Es "un libro que quería para él", dijo Letizia, a quien su prometido regaló un collar de perlas y zafiros que perteneció a la familia real.
El príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz se casarán el próximo 22 de mayo en la catedral madrileña de la Almudena, en una ceremonia a la que asistirán alrededor de 1400 invitados.
lanacionar