El Muntref y el compromiso

Aníbal Y. Jozami
(0)
8 de mayo de 2015  

La responsabilidad pública de una universidad no culmina en el cumplimiento de la tarea educativa. La conciencia y el compromiso social que esperamos que tengan nuestros graduados deben manifestarse correlativamente con la actuación de la institución. Fue así como hace ya trece años, entre otras acciones de repercusión social, comenzamos a desarrollar en nuestra universidad el Muntref, con el propósito inicial de contribuir a restaurar la trama social en el marco de la compleja crisis de entonces: generamos muestras que favorecieron el acceso a nuevos sectores.

El proyecto se fue consolidando con mucho trabajo y compromiso, lo que permitió ocupar sitios vacantes también en la difusión del arte argentino en el exterior. Roma, Río de Janeiro, San Pablo, Málaga, Madrid y París, recibieron muestras producidas por Muntref y el aporte de profesionales y estudiantes, convocados en proyectos tanto en el exterior como en el país.

Invitamos a artistas de renombre internacional para que crearan en nuestro ámbito obras que quedaron ligadas a la imagen de la Argentina. El primero, Christian Boltanski, que desarrolló aquí la obra más importante de su larga y reconocida trayectoria. Hoy Vik Muniz, uno de los principales artistas latinoamericanos realiza un site-specific que se trasuntará en una obra que va a recorrer el mundo con la imagen de Buenos Aires.

Siempre tuvimos una idea del compromiso del artista con su tiempo como un requisito ineludible para complementar los presupuesto estéticos de la creación. En ese camino ubicamos a Vik; su creatividad le dará a nuestro público la posibilidad de asistir a un rico proceso de cuestionamiento de la imagen, justamente en un momento como el presente, donde vivimos sumidos entre imágenes que con su omnipresencia pareciera que fueran capaces de dar cuenta de la realidad toda.

Asimismo, en nuestras salas se produjo la primera retrospectiva de Graciela Sacco, exitosa muestra que ha sido requerida por distintos centros. La itinerancia comenzará en julio próximo cuando con el equipo de Muntref inauguremos en las salas del Banco de la República en Bogotá. También -a través del Premio Braque- 25 artistas jóvenes exhiben sus obras en Muntref-Centro de Arte Contemporáneo y dos de ellos viajaran a París a trabajar en el Palais de Tokyo.

En este marco, integramos a destacados investigadores que llevan adelante una maravillosa tarea bajo la experta dirección de Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura y subdirectora de Muntref.

El autor es rector de la Untref y director del Muntref.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.