El paro de mañana y el libro de la expresidenta, dos preocupaciones para la Feria del Libro

"A la convocatoria de público no le tenemos miedo", dice el director de la Feria que, sin embargo, admite que los próximos dos días serán difíciles; mientras tanto ajustan detalles para la presentación de "Sinceramente", el jueves 9
"A la convocatoria de público no le tenemos miedo", dice el director de la Feria que, sin embargo, admite que los próximos dos días serán difíciles; mientras tanto ajustan detalles para la presentación de "Sinceramente", el jueves 9 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Silvina Premat
(0)
29 de abril de 2019  • 16:58

Después del primer fin de semana de convocatoria masiva, la Feria del Libro de Buenos Aires se preparan para los próximos dos días, en los que creen que los paros de los distintos gremios afectarán el volumen de asistentes. También la presentación del libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevista para el 9 de mayo preocupa a los organizadores, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad.

Hoy, como es habitual para un lunes, los pabellones del predio de La Rural ofrecen a los visitantes condiciones poco habituales: se puede circular con comodidad por sus pasillos. Si bien los responsables de la Fundación El Libro no dejan trascender la cantidad de público que asistió durante los primeros cuatro días -especialmente el sábado, para la Noche de la Feria, que tiene entrada gratuita- informaron que sus cálculos arrojan un total de visitantes superior al del mismo período en la edición del año pasado.

"A la convocatoria de público no le tenemos miedo. Ya no es un tema para nosotros. Cumplimos con la comunicación. El 80% de los encuestados anualmente por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Ciudad de Buenos Aires dice que sabe que ésta es la fecha de la Feria", dijo Oche Califa, director de la Feria.

En cambio, a las medidas de fuerza anunciadas para mañana y el miércoles, durante el feriado nacional del 1° de mayo que, paradójicamente, conmemora el Día del Trabajador, sí le tienen cierto temor. Así lo admitió Califa: "Ese sí que es un tema porque el 30 paran algunos y el 1° paran otros. Finalmente serán dos días difíciles; además se trata de dos fechas que para la Feria son históricamente buenísimos, porque el día anterior al feriado la gente empieza a venir en mayor cantidad después de las 17 y el 1° de mayo es mejor aún, porque cierran los shoppings y nosotros somos los únicos que abrimos". No obstante las huelgas, el programa de actividades se mantiene. "Esperamos recuperar el flujo de público habitual de la feria que, con ondulaciones poco significativas, siempre cumple las expectativas", dijo el director del evento.

De ahí que se anuncie una "sorpresa" para las primeras doscientas personas que ingresen con su entrada mañana y el miércoles. El premio por llegar temprano serán ejemplares de los libros ganadores del premio literario de la Fundación en ediciones anteriores, Salir a la nieve, de Maximo Chehin, y Juglares del bordo, del mexicano Daniel Salinas Basave.

Protocolo para la cita con Cristina

Entre las actividades de las próximas jornadas la que más inquietud genera, sin dudas, es la presentación del libro firmado por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Sinceramente, el jueves de la semana próxima, en un lugar de La Rural a determinar. "De cada espacio posible se están evaluando los pros y los contras", dijo a LA NACION, María Teresa Carbano, que con esta 45° edición de la Feria inaugura su presidencia de la Fundación El Libro.

La vicepresidenta Gabriela Michetti visitó esta tarde la Feria del Libro
La vicepresidenta Gabriela Michetti visitó esta tarde la Feria del Libro

"Estamos trabajando en la preparación del evento en conjunto con la editorial [Penguin Random House], que es la responsable y encargada de la presentación. Lo que pasa es que estamos hablando de una autora especial, trascendente. Buscamos aunar criterios y conceptos y establecer un protocolo que nos permita hacer algo muy bueno. Queremos que sea un suceso y estamos trabajando para eso", precisó Carbano minutos antes de saludar a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti , en el renovado stand del Congreso de la Nación, que comparte programa de actividades con las cámaras de Diputados, Senadores y el Biblioteca legislativa.

No es novedad que Michetti visite la Feria, pero esta vez se mostró particularmente simpática. Participó de un acto organizado por la embajada de Israel, en el que se presentó una nueva tecnología para lectura de no videntes y, luego de hacer una visita virtual al edificio del Congreso, a través de un visor 3D, fue a conocer el espacio de Discapacidad funcional y diversidad, que este año abrió por primera vez la Fundación El Libro.

Para los futboleros mañana también habrá una convocatoria especial. Directivos y representantes de Fútbol Club Barcelona, organizadores de la visita de esa ciudad a la Feria como invitada especial, y representantes de la Fundacón El libro mantendrán un encuentro en el que, se prevé, habrá intercambio de regalos. Será abierto al público a las 17.30, en la sala Jorge Luis Borges.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.