El periodismo de los sonidos

Pablo Kohan
(0)
12 de diciembre de 2009  

Guía de revistas de música de la Argentina (1829-2007)

Por Leandro Donozo

Gourmet musical

300 Páginas

$ 80

En Fontes Artis Musicae, la revista de la International Association of Music Libraries, Malena Kuss, musicóloga recientemente galardonada con el Konex de Platino, escribió: "Leandro Donozo es, actualmente, la autoridad incuestionable en el campo de la bibliografía musical en la Argentina". Más allá de que el elogio de Kuss es absolutamente pertinente, se podría agregar que Donozo sorprende, anonada y apabulla, a la vez que despierta un profundo respeto por los trabajos de codificación que realiza con paciencia infinita y con un rigor científico irreprochable.

La Guía de revistas de música... es el resultado de una tarea ciclópea que sólo puede ser llevada adelante por un investigador metódico que sea capaz de poner orden en el caos, volverlo discernible y dotarlo de utilidad. En esta guía está todo lo que debe saberse sobre las publicaciones periódicas de música que han sido editadas en el país. Y cuando decimos "todo", debe leerse exactamente eso. En la amplísima categoría de "revistas de música", Donozo incluye las publicaciones científicas, las que se venden en quioscos, las de distribución gratuita, las que acompañan a otras publicaciones, cancioneros, boletines, folletos e, incluso, las muy incipientes revistas digitales. Así, Donozo cuenta que se publicaron, entre 1829 y 2007, cuatrocientos cincuenta revistas. Definido el material de estudio, el autor elabora el listado alfabético de las revistas -con los datos de casa editora, directores, editores y colaboradores-, el de publicaciones musicales extranjeras de interés nacional, el revelador índice cronológico, el índice de autores que firmaron artículos. Por supuesto, campea la amplitud de criterio y no hay exclusiones. Junto a la primigenia y nunca hallada Orfeo Argentino, de 1829, conviven, en igualdad de condiciones, datos sobre publicaciones tan disímiles como Los Inrockuptibles, La Gaceta Musical, Revista del Teatro Colón, Folklore, El alma que canta y Rolling Stone.

La Guía puede reportar infinitas soluciones a los investigadores que lidian con las nebulosas bibliográficas de la música argentina. Pero el libro posee, además, una introducción en la que Donozo ofrece una clarísima exposición de teoría y práctica metodológica. El autor no sólo explica cómo confeccionó el libro y cómo debe ser utilizado, sino que se explaya sobre la significación de la prensa periódica ya no como fuente para la investigación musicológica, en su sentido más amplio, sino como una herramienta invalorable para acceder al conocimiento de una sociedad históricamente entendida. En este caso, ni más ni menos que la nuestra.

© LA NACION

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.